Sociedad

Suárez-Quiñones pide al Gobierno que solucione el problema de acceso a Segovia desde Madrid

Los empresarios de alojamientos segovianos advierten de que los cortes de tráfico en Navacerrada por la afluencia masiva de vehículos está provocando anulaciones de reservas

El consejero Suárez-Quiñones atiende a la prensa tras visitar la localidad de Navalmanzano
El consejero Suárez-Quiñones atiende a la prensa tras visitar la localidad de NavalmanzanoIcalIcal

En las últimas semanas muchos turistas que tienen reservas en alojamientos y restaurantes en la provincia de Segovia no han podido acceder a ella, con la consecuente anulación de reservas y la pérdida de productos ya preparados, debido a los cortes de tráfico por parte de la Guardia Civil en las carreteras que unen Segovia y Madrid por la masiva afluencia de vehículos en el Puerto de Navacerrada.

Algo que está provocando serios prejuicios económicos a los empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse), que han reclamado soluciones.

Preguntado por esta situación, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan Carlos Suárez-Quiñones, mostraba su preocupación al respecto y aseguraba que han de ser las delegaciones del Gobierno de ambas comunidades quienes tomen cartas en el asunto y cuanto antes.

"Deben hacer un esfuerzo de coordinación y organización adecuada de la gestión del tráfico por parte de la Guardia Civil de forma que no se impida el acceso a la provincia de Segovia, a través del puerto de Navacerrada, desde la comunidad vecina", decía el consejero, durante una visita a la provincia de Segovia que le ha llevado hasta el municipio de Navalmanzano primero, para ver el estado de las obras de la nueva depuradora, y hasta el municipio de Veganzones después, para conocer una vivienda rehabilitada que se ha incorporado al parque público de alquiler.

El consejero destacaba la "extraordinaria" labor que hace el Instituto Armado en el control y vigilancia de las carreteras , pero pedía también que se hagan los “máximos esfuerzos” para no complicar la circulación.

Depuradoras y vivienda

Por otro lado, el consejero aprovechaba su visita a Navalmanzano para confirmar que la Junta invertirá 125 millones de euros en la construcción de 250 depuradoras en localidades de la Comunidad con una población equivalente entre 500 y 2.000 vecinos, y para avanzar que en breve se rubricará el programa para acometer la depuración de los pueblos con menos de medio millar de vecinos, con la firma de un convenio que será rubricado por el presidente Fernández Mañueco y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales.

Posteriormente, en Veganzones, se comprometía a llevar a cabo 227 actuaciones de vivienda en la provincia de Segovia en esta legislatura, con la construcción de 132 viviendas para alquiler, 31 viviendas para venta con descuento para jóvenes menores de 36 años y acondicionamiento de otras 64 de alquiler social, tras una inversión global de 17,86 millones de euros.

Además, apuntaba que la Junta de Castilla y León prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura más de 2.000 viviendas al parque público, tanto en venta como en alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros. “Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada es una prioridad para este Gobierno", aseguraba.