
Sociedad
Un total de 40 voluntarios de Cruz Roja Castilla y León velarán por la seguridad y prestarán atención sanitaria durante La Saca 2025
El Ayuntamiento soriano destina 45.000 euros para reforzar la labor de la entidad durante las fiestas de San Juan y los conciertos estivales

Un total de 40 voluntarios de Cruz Roja Castilla y León velarán por la seguridad y atenderán a los posibles heridos en el festejo de La Saca el 26 de junio, en el marco de las fiestas de San Juan al que se esperan que acudan más de 100.000 personas.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria, José Eduardo Martínez Pedroso, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la cobertura sanitaria y de socorro en actos festivos, culturales y deportivos organizados durante 2025, con especial atención a las fiestas de San Juan.
El representante municipal recordó que este acuerdo se suscribe desde hace décadas y que cada ejercicio mejora con más recursos, medios y sobre todo profesionalidad tanto del personal contratado como de las decenas de voluntarios que refuerzan el servicio.
“Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el trabajo, la buena disposición y la colaboración que siempre nos presta Cruz Roja Soria tanto en San Juan, que ya tenemos a la vista con el Desencajonamiento, como en otros eventos culturales, deportivos y festivos”, recalcó.
El convenio tiene una dotación de 45.000 euros e incluye las Fiestas de San Juan (ocho actos destacados) contemplando Desencajonamiento, Lavalenguas, La Compra y La Saca, con cobertura específica adaptada al reglamento taurino autonómico.
También recoge otros eventos culturales, deportivos y de festejos (23 actividades): como Soria Rock, Enclave del Agua, Día de la Bicicleta, Traca y Fuegos de San Saturio o prácticas de tiro de la Policía Local.
Los medios que se movilizan de forma habitual son personal sanitario y voluntariado especializado, 2 ambulancias SVB + 1 SVA, vehículos 4x4 y logísticos, puestos de socorro móviles, centro de coordinación autonómico, equipamiento médico y logístico completo. Todo ello se amplía con recursos de toda Castilla y León durante la festividad de La Saca. El presidente del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Soria, José Eduardo Martínez Pedroso, ha indicado que es el operativo “más importante de toda la provincia con más de 40 personas movilizadas y 5 ambulancias”.
Para el representante de la entidad del tercer sector, la participación activa de Cruz Roja tiene también una variante de visibilidad y social. “Estamos hablando de que además de los profesionales, contamos con cerca de mil voluntarios en toda la provincia de Soria que están a disposición de todas las necesidades de la sociedad soriana. San Juan es un ejemplo ya que nos ven allí y valoran que muchas personas renuncian a las fiestas para garantizar que se desarrollen los festejos en las mejores condiciones y con el menor número de incidencias”, indicó.
Por otro lado, además de agradecer este compromiso, recordó la evolución del servicio que “cumple con todas las exigencias legales y normativas, pero que también ha ganado en profesionalidad con formación para los voluntarios y cursos de reciclaje para actualizar los conocimientos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar