
Política
Tudanca promete su cargo como senador para llevar la voz de Castilla y León a la Cámara Alta
El político burgalés ha estado arropado por el actual líder del PSOE en la comunidad, Carlos Martínez, y por el secretario de Organización, Daniel de la Rosa

El que fuera líder del PSOE en Castilla y León durante una década, el burgalés Luis Tudanca, ha prometido este martes su cargo como nuevo senador por designación autonómica nada más comenzar el pleno de hoy en la Cámara Alta que ha arrancado con un minuto de silencio por las dos últimas mujeres asesinadas por violencia machista.
Tudanca vuelve a la arena política nacional tras haber sido diputado por Burgos en el Congreso entre 2008 y 2015 donde, entre otras cosas, votó a favor de los mayores recortes sociales que se han producido en la reciente historia democrática de este país debido a la crisis económica que comenzó en 2008, donde congeló las pensiones y bajó sueldos públicos un 5 por ciento con el objetivo de controlar y reducir el déficit público en el país, en un tijeretazo que aún se recuerda .
quien lideró el PSOE de Castilla y León durante casi once años hasta el pasado febrero, ha prometido este martes su cargo como senador por designación autonómica, al inicio del pleno en la Cámara Alta.
Tudanca se despedía el pasado miércoles como procurador en las Cortes de Castilla y León con 32 votos a favor, 18 en blanco y 31 nulos (con noes escritos en la papeleta), donde ha sido el portavoz de los socialistas durante diez años también, el más longevo de la historia de la asamblea regional, donde reconocía que se acababa un "bonita historia" pero que se marcha con "buen sabor de boca" y, sobre todo, "muy orgulloso" por haber podido defender los intereses de los castellanos y leoneses desde el liderazgo del PSOE durante esta década.
El dirigente burgalés sustituye al socialista salmantino Fran Díaz, quien se despidió del Senado en el pleno anterior, el 22 de abril, con un emocionado discurso en el que reclamó más cuidado para las instituciones democráticas en los actuales tiempos turbulentos.
Llegó al hemiciclo acompañado por su sustituto al frente de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, y por el secretario autonómico de Organización, Daniel de la Rosa, quienes le desearon suerte y le dieron la enhorabuena con sendos abrazos antes de acceder a la sesión.
“Es un orgullo venir al Senado a traer la voz de Castilla y León, que está muy necesitada de que se oiga fuera”, decía Tudanca, que “prometió” acatar la Constitución tras ser cuestionado, como manda el Reglamento de la Cámara Alta, por el presidente del Senado, Pedro Rollán, que utilizó la fórmula establecida por la norma para este tipo de actos formales: “¿Juráis o prometéis acatar la Constitución?”.
Martínez, por su parte, auguraba un buen papel de Tudanca en el Senado "porque es un gran conocedor de Castilla y León y de sus problemas", decía.
El político burgalés no es el único socialista burgalés que se esha estrenado este martes en el Senado, ya que también lo hace Miguel Ángel Adrián, quien sustituye a Ander Gil, quien fue presidente de la Cámara Alta la legislatura anterior y renunció al cargo en abril para incorporarse a la consultora Llorente y Cuenca (LLYC) como director de Asuntos Públicos para España y Portugal.
Adrián ya acató la Constitución para poder ser senador en una notaría de Miranda de Ebro el pasado 24 de abril, pero este martes ha vuelto hacerlo en el hemiciclo del Senado durante el pleno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar