
Turismo
Turismo Valladolid renueva su web con una plataforma moderna, accesible y optimizada para mejorar la experiencia del usuario
Blanca Jiménez presenta el nuevo diseño web con el que la Concejalía de Turismo, eventos y Marca Ciudad mejora su estrategia digital con un enfoque centrado en la usabilidad, el posicionamiento y la navegación intuitiva

Turismo Valladolid estrena una página web más innovadora y accesible. La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha presentado hoy la renovación del portal online de turismo a través de una nueva plataforma diseñada para mejorar la experiencia del usuario. A través de esta web, la Concejalía da un salto de calidad en su estrategia digital, ofreciendo a los visitantes una web más rápida, accesible y visualmente atractiva.
El nuevo diseño se ha estructurado con un enfoque centrado en la usabilidad con una mejora en la versión responsive. Gracias a esta implantación, sobre una arquitectura sólida y coherente, la nueva web se adapta automáticamente al tamaño y dispositivo desde el que se consulta, facilitando al usuario la navegación por la misma. Desde su concepción, el diseño ha seguido un enfoque mobile-first, lo que significa que todos los componentes han sido diseñados inicialmente para dispositivos móviles y posteriormente adaptándose a cada pantalla, garantizando una experiencia fluida, intuitiva y optimizada desde smartphones y tablets.
SEO con la que la web se ha diseñado. La arquitectura del sitio, la optimización del contenido y la velocidad de carga han sido cuidadosamente trabajadas para maximizar la visibilidad del portal en los motores de búsqueda, con el objetivo de atraer así a un mayor número de usuarios y mejorando su alcance digital.
Durante el proceso de desarrollo, se ha realizado la migración, integración y actualización de todos los contenidos de la web vigente, incluyendo noticias, eventos, y toda la información turística, asegurando su correcta estructuración y presentación en la nueva plataforma. Uno de los pilares fundamentales en la renovación del sitio ha sido la redefinición de la arquitectura de la información, un aspecto clave para garantizar una navegación intuitiva, eficiente y centrada en las necesidades del usuario. En este rediseño, se ha reorganizado la estructura de la web en torno a secciones temáticas como ‘Ven’, ‘Disfruta’, ‘Agenda’, ‘Profesionales’ y ‘Tienda’, cada una pensada para responder a preguntas concretas del usuario.
Además, como parte de esta apuesta por la innovación, los visitantes podrán planificar su viaje de forma personalizada gracias a una plataforma integrada con Inteligencia Artificial.
Por otro lado, la empresa encargada del proyecto ha seguido estrictamente las pautas de accesibilidad vigentes mediante la validación de los componentes de diseño. Un trabajo que ha seguido los estándares AA desde sus inicios y que continuará durante los próximos meses.
El firme compromiso del Ayuntamiento de Valladolid por convertir a la ciudad en el destino más inclusivo de España, estará reflejado también en el nuevo portal de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad. La web contará con una sección dedicada precisamente al turismo accesible, donde el usuario, además de información útil, encontrará un acceso directo a rutas diseñadas para que todo el mundo pueda disfrutar de la ciudad sin barreras
Se trata de un planificador móvil, desde donde el usuario podrá elegir entre modo accesible y estándar con una asistencia guiada, funcional y auditiva. El modo accesible permitirá ajustar el tamaño de la fuente hasta un 200%, modificar los colores de texto y fondo, y elegir si mostrar o no imágenes en los ajustes. Además, todas las páginas incluyen una barra de navegación con flechas que facilita el desplazamiento hacia arriba y hacia abajo.
El portal también cuenta con un asistente de inteligencia artificial que facilitará a los visitantes planificar sus experiencias accesibles en Valladolid. Se trata de un chatbot con el que la ciudad fue premiada en la última edición de Fitur como ‘Destino Nacional Inclusivo’.
La web se ha desarrollado con una arquitectura desacoplada, combinando Drupal como backend y Next.js como frontend, lo que permite mayor rendimiento y flexibilidad. Gracias a una estructura modular con Paragraphs, la gestión de contenidos es ágil y escalable. Se han aplicado pruebas de calidad con SonarQube y herramientas de analítica para optimizar el rendimiento y la experiencia del usuario. Este enfoque sienta las bases para una evolución constante, con una web cada vez más accesible, inclusiva y centrada en las personas.
El proyecto ha sido desarrollado por la empresa Hiberus y financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la Unión Europea Next Generation EU.
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