Economía
UGT y CCOO anticipan una "galerna movilizaciones en Castilla y León" y piden salida de Vox del Gobierno regional
Además piden a la patronal "un esfuerzo" para incrementar los salarios de los trabajadores
Los líderes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, han vuelto a reclamar a la patronal que haga un esfuerzo para incrementar los salarios o habrá "una galerna de movilizaciones", y han pedido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que suelte el "lastre" de Vox de su Gobierno, que está incidiendo en unos peores indicadores económicos y de empleo en la Comunidad.
En declaraciones a los medios antes del arranque en Valladolid de la manifestación del primero de mayo en esa capital, el líder de CCOO en la Comunidad, Vicente Andrés, ha recordado que hay 190.000 trabajadores con salarios del 2021 en Castilla y León, por no haberse actualizado los convenios colectivos, en un momento de inflación disparada.
Ha recordado a la patronal que cuando ha tocado los sindicatos han antepuesto el empleo a los salarios, pero ahora, con un crecimiento aún muy potente en España y beneficios récord en las empresas como no ha habido en los últimos años y "toca incrementar los salarios".
"La patronal tiene que hacer un esfuerzo y llegar a un acuerdo nacional o habrá una galerna de movilizaciones en todo el país", ha anticipado Andrés.
Respecto a la Comunidad, a su juicio su economía está "lastrada" por un "exceso de agresividad y enfrentamiento que hay en la sociedad. Hay un problema de convivencia de la parte dura del gobierno que está provocando una reacción en los ciudadanos que está llevando a que empresarios no inviertan y algunos se están marchando" de Castilla y León, ha sostenido.
Y "ante el ensayo" y el "conejillo de indias" que está siendo a su juicio la Comunidad con ese gobierno PP-Vox, ha pedido a Mañueco que "suelte el lastre" de la extrema derecha, si no es posible antes, después de las municipales de mayo.
En la misma línea, Faustino Temprano ha incidido en esa pero situación de Castilla y León tanto en subida de salarios del 2,1 frente al 2,5 de media nacional, o el IPC un punto por encima del conjunto autonómico, que se traduce en una mayor pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores de la Comunidad.
A su juicio, el desmantelamiento del dialogo social por parte del gobierno regional "va unido a indicadores" peores en la Comunidad, y ha preguntado al presidente de la Junta a donde irán los en torno a cien millones de euros que corresponderán a la Comunidad del último reparto de fondos europeos para empleo y si se van a perder.
Temprano ha puesto la vista también en las elecciones del 28 de mayo, en las que se presentan partidos que han votado en contra de la subida del SMI, la reforma de las pensiones o la laboral, ha advertido.
En la movilización burgalesa ha querido estar presente el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha firmado este primero de mayo que la culpa de los ataques al diálogo social en Castilla y León no es solo de la “ultraderecha de Vox”, sino también del presidente del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, del PP.
El líder socialista ha acusado a Fernández Mañueco de no creer en el diálogo social ni en los representantes de los trabajadores y empresarios.
Por eso, ha considerado que “desde que tomó posesión en 2019 ha intentado poner en jaque todos los acuerdos que planteaban reforzar la prevención de riesgos, la formación de personas vulnerables y la mediación laboral”.
No obstante, se ha mostrado convencido de que la sociedad está parando los pies a la Junta de Castilla y León cuando intenta esos recortes de derechos.
En este sentido, ha sostenido que así lo hicieron las mujeres cuando se intentaba aprobar un protocolo antiaborto que “vulneraba sus libertades” y ahora cuando han intentado “desmantelar el Servicio de Relaciones Laborales para terminar con la mediación” y han tenido que rectificar parcialmente.
Para Tudanca, la conclusión es que “los sindicatos son más fuertes que Fernández Mañueco y el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo”.
El secretario general del PSOE en Castilla y León ha insistido también en la existencia de dos modelos “que son la defensa de los derechos de los trabajadores con el PSOE” y el de “quienes intentan cargarse los derechos laborales y sociales con la complicidad de la ultraderecha”.
De hecho, Tudanca ha considerado que la colaboración de un gobierno progresista y los agentes económicos y sociales “ha hecho compatibles en España subidas del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones o la creación del Ingreso Mínimo Vital con el crecimiento económico y un dato de afiliación a la Seguridad Social histórico”.
Tras mostrarse partidario de mayores subidas salariales en los convenios colectivos, Tudanca ha elogiado el compromiso de la patronal de Castilla y León en el diálogo social, pero ha pedido que asuman que en este momento es necesario repartir la riqueza y el empleo y “los que más tienen que repartir entre los más vulnerables y contribuir más al mantenimiento de los servicios del Estado del Bienestar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar