Economía

Unicaja e Iberaval amplían su colaboración en favor de las pymes y los autónomos de Castilla y León

Ambas entidades renuevan su vinculación histórica con el reto de alcanzar los 110 millones de euros de financiación a las pequeñas y medianas empresas

Logo de Unicaja Banco
Logo de Unicaja BancoEP

Unicaja Banco y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberavalseguirán trabajando juntos en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de Castilla y León. Y es que este jueves ambas entidades han renovado un año más su acuerdo de colaboración con el reto de alcanzar 110 millones de financiación a pymes.

El propósito de este acuerdo es facilitar financiación de inversiones o circulante a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores con menos de dos años de actividad, mediante operaciones de préstamos o créditos avalados solidariamente por Iberaval, destinados a poner en marcha proyectos viables.

Unicaja e Iberaval mantienen una vinculación histórica que, hasta el momento, ha supuesto su colaboración en operaciones por valor de 695 millones de euros en todo el territorio español, en un total de 8.500 operaciones, según informan fuentes de la entidad bancaria.

De hecho, Unicaja es el principal socio protector no institucional de la sociedad de garantía recíproca Iberaval. En concreto, representa el 7 por ciento del capital suscrito por sus socios protectores y entre ambas acumulan operaciones activas, por valor de 51,6 millones de euros.

Al convenio de este año se suma un nuevo instrumento financiero promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial, con partidas económicas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 y aportaciones de la propia Junta de Castilla y León.

El Instituto para la Competitividad Empresarial prevé facilitar acceso a la financiación de proyectos de inversión en Castilla y León hasta por valor de hasta 60 millones de euros el final del año 2029, además de la adquisición de inmovilizado, financiación de capital circulante asociado a proyectos de inversión en inmovilizado, y proyectos mixtos.

El préstamo máximo está establecido en 2,5 millones de euros. La cobertura del aval será asumida al menos en un 20% por Iberaval y en un máximo del 80% por el Instituto para la Competitividad Empresarial.

Ambas entidades mantienen una renovada alianza, un horizonte de apoyo a los casi 38.000 socios con los que cuenta Iberaval y aquellos empresarios que acudan a esta fórmula de financiación, lo que implica que clientes actuales y futuros de Unicaja podrán acceder a garantías para lograr préstamos, con condiciones ventajosas en términos de costes y plazos, así como una amplia gama de productos y servicios empresariales.