Gastronomía

Uno de los restaurantes más curiosos de España se encuentra en un vagón de los años 50

Tiene el nombre de un famoso escritor y tiene capacidad para 54 comensales

Restaurante "La Postal" en el vagón "Antonio Machado"
Restaurante "La Postal" en el vagón "Antonio Machado"Eduardo MargaretoIcal

Los españoles sabemos disfrutar y una de las actividades que más nos gusta es salir a comer o cenar en familia o con amigos. Lo cierto es que lo tenemos muy fácil, porque somos uno de los países que contamos con mayor número de restaurantes, un total de 279.516 establecimientos que se dedican al servicio de comida y bebida, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística del año 2022.

Además tenemos la suerte de contar con establecimientos de primer nivel, con un total de 272 establecimientos con estrella Michelin, y chefs de gran renombre en el mundo como Dabiz Muñoz, Martín Berasategui, los hermanos Roca o el televisivo Jordi Cruz.

Pero es que además España cuenta con numerosos establecimientos bastante peculiares. Uno de ellos está ubicado en un vagón antiguo, y además de ofrecer una carta de primer nivel, cuenta con unas espectaculares vistas a una impresionante ciudad, que está considerada Patrimonio de la Humanidad, Segovia.

Se trata del Restaurante "La Postal", ubicado en el segoviano barrio de Zamarramala, y que ellos mismos se definen como "un placer para los cinco sentidos". Lo curioso de este establecimiento es que cuenta con un vagón de los años 50, que tiene por nombre "Antonio Machado", en el que se puede disfrutar de una rica gastronomía, y de una de las estampas más bellas de la ciudad de Segovia. Los propietarios con esta iniciativa lo que buscan es rememorar desde allí el paisaje que encandiló a Machado y desde el cual tomó inspiración para escribir algunos de los poemas destinados a su amada Guiomar, Pilar Valderrama.

 

El vagón está perfectamente habilitado como comedor, con capacidad para 54 personas, donde poder degustar gran variedad de platos. Y es que Jesús Mollinedo y el resto de su equipo, ha diseñado una nueva carta que busca profundizar en la fusión de la cocina mediterránea con la cocina internacional respetando los sabores de siempre y con una carta en la que los asados, por tradición y convicción, seguirán teniendo presencia destacada.

Entre sus especialidades culinarias destacan platos como el tartar de solomillo de buey con su aliño en pan bao frito y yema de codorniz, el taco de atún con biscayene de ibérico y alcaparrones, la mayoría de los platos están elaborados con productos de la zona como los garbanzos de Valseca, el cordero de Sacramenia, el cochinillo de Segovia, los puerros ecológicos del Carracillo, entre otros, siendo una cocina con base de terruño.

 

Otros restaurantes míticos de Segovia

- Casa Duque: Se trata del restaurante más antiguo de la capital segoviana. Está situado muy cerca del Acueducto, en la calle peatonal que une el monumento romano con la Plaza Mayor. Un paseo obligado en el que el visitante descubrirá el corazón de Segovia y el mejor asado en horno de leña.

 

La que fuera la primera casa de comidas y asador segoviano de la ciudad es hoy, sin duda, uno de las mejores restaurantes de la ciudad, para degustar los platos que han dado fama a esta milenaria ciudad: el cochinillo asado y el cordero asado.

- Restaurante José María: Desde 1982, este emblemático restaurante ha sido lugar de encuentro y celebración. El trabajo en equipo y la atención personal de la familia, hacen que sea un referente gastronómico para los segovianos y los visitantes de todos los continentes, entre ellos personajes populares de la política, la cultura, la ciencia o los medios de comunicación, tanto nacionales como extranjeros.

 

El establecimiento, situado en pleno recinto histórico de Segovia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reinventa el estilo castellano dentro de una decoración que a la par que su cocina, trata de conjugar el ambiente tradicional con un claro aporte creativo y actual.

- Mesón Cándido: Ubicado en la Plaza del Azoguejo, junto al acueducto, este establecimiento data del siglo XVII. El nombre y la fama del mesón se debe a mediados del siglo XX cuando lo adquiere el cocinero castellano, y mesonero mayor, Cándido López que popularizó la cocina segoviana mediante la realización de cochinillo asado y su escenografía propia de corte al canto del plato al servirlos. El mesón popularizó los asados al estilo castellano.

 

Cándido trabaja desde su primera infancia como cocinero, y con el tiempo se hace propietario del Mesón del Azoguejo en 1931. Se hace popular por cocinar el cochinillo asado (tostón asado segoviano), así como otros asados. Su escenografía al golpear los cochinillos con el canto de un plato, cortándolos en trozos, para probar que están en su punto, también se hace muy conocida.

- Bar El Sitio:Situado cerca de la Catedral y a poco más de un minuto de la Plaza Mayor, es uno de los mejores lugares donde comer en Segovia bien y a buen precio. Además de las buenas tapas que sirven en la barra de la planta baja, en este restaurante puedes comer platos tradicionales como el cochinillo o los judiones de la Granja. La atención de los camareros es excelente y el precio medio de 25 euros por persona es razonable, teniendo en cuenta que las cantidades son abundantes.

- Casa Taberna de Pedraza: Situada en la Plaza Mayor del pueblo medieval de Pedraza, una casona castellana del siglo XVII renace recuperando su antigua taberna para ofrecer una experiencia única. Un restaurante de cocina a la brasa, sincera y directa, y una casa de huéspedes donde poder vivir un fascinante viaje a lo de antes.

La oferta gastronómica se articula en torno a las brasas: pollo de corral, mollejas de ternera, chuletón..., con una sugerente carta de entrantes con puerros a la brasa, huevo a baja temperatura, ensalada de tomate escalivado y remolacha, guisantes baby con tocino ibérico y berberechos o canelones de carrillera.