Economía

Valladolid acoge a finales de septiembre el Foro Iberoamericano de las sociedades de garantía

Bajo el lema "Emprendimiento y finanzas de impacto", este evento reunirá a más de 150 expertos de una veintena de países

César Pontvianne y Pedro Pisonero presentan el Foro
César Pontvianne y Pedro Pisonero presentan el ForoMiriam Chacón/Ical

Valladolid se convertirá la próxima semana en referente mundial de las garantías al acoger el XXVI Foro Iberoamericano del sector, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Miguel Delibes, y que reunirá, durante estas dos jornadas a más de 400 asistentes, entre los que se encuentran 150 expertos internacionales procedentes de una veintena de países, y entre los que se encuentran el CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio, y el escrito y conferenciante Víctor Küppers.

Un foro que presentaban el presidente de Iberaval, César Pontvianne, y el director general de la institución, Pedro Pisonero, y que pretende ampliar conocimientos e información de sus participantes. Bajo el lema "Emprendimiento y finanzas de impacto", se abordarán distintos temas como pueden ser la adaptación a la crisis, la capacidad de resiliencia ante la desaceleración económica, la digitalización, las mediciones de impacto, el marco regulatorio o el fortalecimiento de procesos así como la atención multidisciplinar a las empresas.

Será la cuarta vez que este certamen se celebre en tierras vallisoletanas -la última ocasión en 2014- y como preámbulo está prevista la celebración un día antes del arranque, de la Junta Directiva y Asamblea General de la Red Iberoamericana de Garantías (Regar) en el Museo Patio Herreriano. Además, Salamanca acogerá un programa posterior de networking, que permitirá a los asistentes internacionales conocer esta capital centenaria.

Por otra parte, Pontvianne se ha referido a la situación actual económico, debido al encarecimiento de los tipos de interés y del precio del dinero, señalando que son numerosos los proyectos empresariales que no cuentan con el apoyo de bancos y que ello permite que sea "un territorio abonado" para las sociedades de garantía, aunque siempre van a apoyar a todo aquel proyecto que sea viable.

Las medidas impuestas por el Banco Central Europeo suponen más restricción, además de encarecimiento y reducción de la financiación van a hacer inviables algunos proyectos, aunque de momento ha estacado que la morosidad y dudosidad se encuentra "muy controlada"