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Movilidad

Valladolid estrena carril bici en Las Moreras que devuelve la doble vía a los vehículos en el Paseo de Isabel la Católica

La actuación rinde homenaje a la ciclista Estela Domínguez, la joven ciclista vallisoletana atropellada mortalmente mientras entrenaba en febrero de 2023, con un monolito en su memoria

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al exciclista Juan Carlos Domínguez y su mujer, inauguran el carril bici del paseo Isabel la Católica y homenajean a la hija del exciclista fallecida en accidente de bicicleta Rubén CachoIcal

Valladolid ha estrenado este martes el prometido nuevo carril bici del Paseo de Isabel La Católica que discurre por el interior del parque de Las Moreras, entre el Puente Mayor y el de Isabel La Católica, en lugar de por la vía por la que circulan los vehículos como es el que se puso en marcha cuando gobernaba el socialista Óscar Puente, que se va a desmantelar, por los problemas que ocasiona en el tráfico.

El inaugurado hoy cuenta con un recorrido de 1.100 metros tras una inversión de 945.000 euros procedentes de fondos estrictamente municipales. Con esta actuación, se devuelve el segundo carril a la calzada y se “agiliza” el tráfico y “eliminan atascos”, sobre todo en horas punta, según defiende el alcalde Jesús Julio Carnero.

El trayecto incorpora 34 puntos de luz, de los cuales 25 son nuevos, po rlo que será uno de los carriles bici mejor iluminados de la ciudad”. La infraestructura, además, ofrece a los usuarios de bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) un itinerario “más agradable y seguro”, además de que se refuerza la integración de las riberas del rio Pisuerga en la ciudad, dentro del proyecto del actual equipo de Gobierno 'Viviendo el Río'.

“Hoy damos respuesta a un problema que había en la ciudad con un carril bici segregado y seguro, un carril bici que atiende a las necesidades de todos aquellos que sientan como propias la bicicleta y como medio de movilidad”, decía el regidor vallisoletano, para quien la movilidad tiene que ser de “convivencia”.

En este sentido, defendía que en estos dos años de mandato se ha aumentado la red de zonas ciclables en más de un 12 por ciento, y destacaba el incremento de seguridad via que genera esta nueva vía “segregada”, especialmente en la zona de Las Moreras, donde se eliminan cruces peatonales en doble sentido entre vehículos a motor, bicicletas y peatones.

Carnero recordaba que el carril bici actual, en la calzada, surgió como una actuación "provisionalísima", denominada como "urbanismo táctico" realizada exclusivamente con bolardos y señalización horizontal. Y que desde su puesta en servicio fue fruto de “rectificaciones”, especialmente en el cruce con el puente de Isabel La Católica, para habilitar un giro a la derecha que redujera las “innumerables retenciones” que se producían.

El nuevo carri de Las Moreras, además, rinde homenaje a la memoria de Estela Domínguez, la joven ciclista vallisoletana atropellada mortalmente mientras entrenaba en febrero de 2023. Por ello, el alcalde y los familiares de la ciclista descubrieron un monolito y una placa conmemorativa, con el que se quiere concienciar en el respeto a los ciclistas entrenando en las distintas vías públicas. El monlito se ubica entre el carril bici y a uno de los tres arboles trasplantados que han brotado recientemente.

Carnero destacaba también que en esta actuación no se ha eliminado ningún árbol existente en su recorrido, aunque sí que se ha aprovechado para mejorar las condiciones de accesibilidad a la ribera del río Pisuerga en la zona del puente Mayor, al reconstruir las escalinatas y reducir el número de peldaños, además de ejecutar dos rampas peatonales de nueva planta con una longitud de más de 100 metros.

Plan Director

El alcalde se refería también a la encuesta ciudadana sobre el Plan Director de la Bicicleta de Valladolid en la que se revela que los factores que se identifican como más agradables para más del 70 por ciento de los encuestados son la vegetación integrada, los itinerarios sombreados y los recorridos por zonas con poco ruido o tráfico, siendo por el contrario los aspectos más desagradables el ruido del tráfico y la cercanía a la contaminación para más del 80 por ciento de los encuestados.

Dicho Plan Director establece como solución óptima la creación de una infraestructura segregada para la movilidad ciclista entre aquellas vías que tengan una intensidad de uso de 5.000 vehículos diarios, como es el caso.

El anexo de movilidad urbana del PGOU-2020 describe las características de las vías principales que deben disponer de dos carriles de circulación por sentido con unas dimensiones de 3,50 metros, tanto para las existentes como para las nuevas.

Por todo ello, con esta actuación se recupera el carril para los vehículos de motor duplicando la capacidad de la vía y reduciendo las retenciones en el sentido sur hacia el Paseo de Zorrilla.

“Estoy convencido que los coches van a ser los mismos.Lo que no va a ser lo mismo van a ser los atascos ni la contaminación en esta zona de la ciudad. Los coches son los que son y, a partir de ahora", finalizaba Carnero, en declaraciones recogidas por Ical.

Críticas

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado un recurso administrativo ante el Ayuntamiento por el nuevo carril-bici del paseo Isabel la Católica de Valladolid y considera ilegal por contravenir el PGOU y poner en riesgo a los ciclistas, lo que ha rechazado el alcalde, Jesús Julio Carnero, que ha insistido en su legalidad.

El recurso, presentado el pasado jueves, pretende conocer la resolución que da el visto bueno al desmantelamiento del anterior carril-bici en Isabel la Católica -que aún discurre en paralelo a la calzada, frente al proyectado, que se encuentra en el parque de Las Moreras -y de confirmarse su existencia, ha pedido la revocación del trazado. Los ecologistas denuncian que esta vía contraviene el artículo 281 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que la presencia de los vehículos motorizadas ocupará el 60 por ciento en lugar del 50 por ciento que establece la norma, y al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, así como que no es útil para la movilidad por las "subidas, bajadas, saltos y requiebros" para un recorrido de ocio.

"Esto empujará a los ciclistas a compartir de nuevo la calzada con coches y autobuses", advierten.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, por su parte, califica esta obra de “absoluto disparate” al asegurar que esta actuación sirve para “destruir la mejor” vía que estaba destinada a las bicis. A su juicio, es una obra propia de “quien tiene una visión retrógrada, trasnochada”, la cual “elimina espacios verdes y peatonales” con un “derroche” de casi un millón de euros, afirmó el portavoz, Pedro Herrero.