Infraestructuras

Zamora hace piña en favor de la alta velocidad ferroviaria con Portugal

La Diputación aprueba por unanimidad una declaración institucional de apoyo al proyecto de conexión que impulsa la zona norte del país luso

JL Leal / ICAL . El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y los presidentes de las cámaras municipales de Vimioso, Miranda Do Douro y Bragança (Portugal) atienden a los medios de comunicación tras la aprobación de la declaración institucional de apoyo al proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria de la zona norte de Portugal por parte del Pleno de la Diputación.
JL Leal / ICAL . El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y los presidentes de las cámaras municipales de Vimioso, Miranda Do Douro y Bragança (Portugal) atienden a los medios de comunicación tras la aprobación de la declaración institucional de apoyo al proyecto de Alta Velocidad Ferroviaria de la zona norte de Portugal por parte del Pleno de la Diputación.J. L. LealIcal

La provincia de Zamora hace piña en favor de la propuesta de la Región Norte de Portugal para conectar las ciudades de Oporto, Zamora y Madrid mediante un nuevo trazado de la Línea de Alta Velocidad de Trás-os-Montes.

Así se ponía este viernes de manifiesto durante el Pleno de la Diputación de Zamora que preside el popular Javier Faúndez, donde se daba luz verde por unanimidad de todos los grupos a una declaración institucional de respaldo a esta iniciativa llamada a dar un nuevo impulso al desarrollo económico y social de la provincia zamorana.

La declaración, además, traslada el respaldo a los presidentes de las cámaras municipales de Bragança, Miranda do Douro y Vimioso, así como a la de Macedo de Cavaleiros y la Asociación Vale d’Ouro, en todas las actuaciones e iniciativas que lleven a cabo para la consecución del proyecto.

En el documento aprobado, asimismo, se insta al resto de administraciones públicas, agentes económicos y sociales de la provincia, colectivos y asociaciones y a la sociedad zamorana, en general, a que se sumen a la reivindicación para aunar esfuerzos con los vecinos de Portugal y que la conexión de Alta Velocidad Oporto-Zamora-Madrid sea la elegida.

“Es importante este apoyo porque se trata de un proyecto de futuro en el que hay que estar posicionado para cuando haya decisiones por parte del Gobierno portugués y español», destacaba Faúndez, mientras que el presidente de la Câmara Municipal de Bragança, Hernani Dias, hacía hincapié en la unaminidad existente y en la unidad de acción que debe imperar ahora.

«Es tiempo de acabar con las fronteras que aún existen en las comunicaciones transfronterizas, con la falta de la autovía Bragança-Zamora y, también, en el ferrocarril», decía, por su parte el presidente de la Câmara Municipal de Macedo de Cavaleiros y de la Comunidade Intermunicipal Terras de Trás-os-Montes, Benjamín do Nascimento, mientras destacaba el paso que se acaba de dar.