Turismo
Zamora se promocionará en Naturcyl como lugar idóneo para observar las estrellas
Diputación y Ayuntamiento llevan una ambiciosa oferta a esta feria que se celebra en La Gran de San Ildefonso desde mañana y hasta el domingo, con el Duero y la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica también como protagonistas
La localidad segoviana de La Gran de San Ildefonso acoge desde mañana y hasta el próximo domingo una nueva edición, la séptima, de la Feria de Internacional de EcoturismoNaturcyl, que se traslada desde a Montaña Palentina, que acogió la pasada edición.
Un encuentro que tendrá a las Reservas de la Biosfera como protagonistas, con el reto de reivindicar estos lugares como soluciones locales a los problemas mundiales en materia medioambiental.
Una feria que tiene como principal reto reactivar la economía del medio rural a través del aprovechamiento turístico de los espacios naturales, algo en lo que Castilla y León está a la cabeza bajo criterios de sostenibilidad y respeto al patrimonio natural.
Este evento contará un año más con la participación del Patronato de Turismo y la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora. El responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, y el concejal de Turismo, Christoph Strieder, presentaban este jueves la ambiciosa y atractiva oferta que llevará la provincia a Naturcyl para vender las tierras zamoaranas como un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y desconectar del mundanal ruido de las grandes ciudades.
Así, por ejemplo, el Patronato de Turismo que depende de la Diputación hará especial hincapié en la promoción de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y en el astroturismo, de cara al eclipse de agosto de 2026, y para el que la ocupación hotelera para este evento está ya está al 90 por ciento en la provincia según De la Parte.
También darán a conocer sus espacios naturales y lo que ellos ocurre y se puede disfrutar, como el avistamiento del lobo, la berrea de los ciervos en la sierra de la culebra, los cruceros fluviales por el río Duero y la observación de las estrellas.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, pondrán en valor las distintas rutas y visitas guiadas en torno al gran río que nos une con Portugal, el Duero, que atraviesa la ciudad , además de su rico y variado patrimonio monumental y la vinculación de la capital zamorana con el queso, como se ha demostrado no hace mucho en una nueva edición de la Feria Internacional del Queso "Fromago", que ha recibido a más de 300.000 personas con un impacto económico global para la provincia de más de 14 millones de euros.
La feria arrancará este viernes y en ella Zamora estará presente en la exposición del burro zamorano en el recinto ferial. Por la tarde a las cinco y media tendrá lugar la inauguración oficial y después se presentará la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica a cargo del técnico de la reserva, Lorenzo Jiménez, y habrá una degustación de productos de la zona.
A las siete se desarrollará una charla de astroturismo en Zamora a cargo de Carlos Tejero, de la agrupación zamorana de astroturismo.
Ya el sábado, día grande del encuentro, habrá una cata de miel de Zamora a cargo de Francisco de Alonso Anta sobre las once de la mañana, mientras que al mediodía, tendrá lugar la rueda de prensa de presentación de la provincia de Zamora y de la ciudad de Zamora, seguido de la presentación del asno zamorano leonés y una degustación de productos de quesos y leche de burra. Ese mismo días el ayuntamiento presentará la ruta europea del queso y degustación con quesería la antigua.
Los paseos naturales por el Duero, a cargo de Zamora Biodiversa, serán protagonistas el domingo, último día de la Feria, en el que se llevarán a cabo catas a ciegas a cargo organizadas por las rutas del vino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar