Deportes
El Zunder Palencia, campeón de la Copa Princesa por tercera vez
Se impone por 74-69 al Andorra para delirio de la afición local
El Zunder Palencia se proclamó este sábado por tercera vez en su historia campeón de la Copa Princesa de Asturias tras doblegar ante su público, en una disputada final en la que se vio obligado a remontar en la segunda parte, a un MoraBanc Andorra que dominó durante gran parte del choque y plantó cara hasta el último minuto (74-69).
En la reedición de la final disputada en 2014, los dos mejores equipos de la primera vuelta de la LEB Oro demostraron tal condición, aunque acabaron imponéndose los locales, que prolongaron así su condición de invictos en un Pabellón Municipal de Palencia a rebosar y la tradición de que el equipo que ejerce de anfitrión desde que la final se juega a partido único se suele llevar el título.
Poco duró la igualdad inicial, ya que un parcial de 0-8 a favor del equipo visitante obligó a Pedro Rivero a parar el partido antes de tiempo al verse con un 5-13 en contra en el ecuador del primer cuarto. Sus jugadores siguieron atascados en ataque, con bajos porcentajes de tiro, y sufriendo atrás para contener las acometidas de los del Principado, que se fueron al final de los primeros diez minutos siete arriba (15-22, min 10).
El estadounidense Micah Speight se convirtió en una pesadilla para la defensa de su exequipo. Su gran actuación en la primera parte, con 18 puntos, 4 rebotes, cinco faltas recibidas y 25 de valoración, otorgó a los suyos ventajas de hasta doce puntos aunque un estirón final de los palentinos evitó males mayores y dejó en ocho la diferencia al descanso (31-39, min 20).
El inicio de la segunda parte se retrasó más de veinte minutos para reparar un tablero que se rompió durante el calentamiento previo. Una vez solventada la incidencia, se reanudó la final con un Zunder Palencia mucho más metido en el juego, que fue recortando las diferencias hasta situarse a rebufo de los del Principado tras la disputa de los seis primeros minutos del tercer acto (41-43).
El partido entró en una fase de igualdad, con mínimas rentas del MoraBanc, que se resistía a ceder su dominio en el marcador, lo que consiguió con mucho esfuerzo al final de unos igualados terceros diez minutos (49-53, min 30).
Tras muchos minutos por debajo, los locales lograron empatar el choque a nueve minutos del final gracias a un tiro en suspensión de Schmidt, que encendió la gradas de un Pabellón Municipal repleto con cinco mil espectadores. Poco después, Martínez-Díaz puso por delante a los suyos, que con el paso de los minutos seguían creciendo y creyendo en sus posibilidades de victoria gracias al acierto de hombres como Wintering, máximo anotador de los anfitriones con 18 puntos.
El partido llego igualado a sus últimos cuatro minutos y medio (61-60) y, a partir de ahí, el Zunder metió un marcha más a su juego, siguió cegando su aro y dominando el rebote en un acelerón final que le permitió sellar el triunfo, dejando con la miel en los labios a un equipo andorrano que dominó el choque durante muchos minutos pero que echó en falta la aportación de un Speight que, tras brillar en la primera mitad, solo pudo anotar dos puntos en la segunda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar