Ayuntamiento de Barcelona

La construcción de pisos cae un 10% en Barcelona por la normativa de Colau

El Ayuntamiento obliga a destinar un 30% de las nuevas promociones a vivienda social

Acto de campaña de En Comú Podem con el título "Mujeres, diálogo, soluciones", en Girona
Colau sacó adelante la medida gracias a los votos de ERC, Bcomú, PSC y la CUPDavid BorratEFE

Los primeros efectos de las medidas adoptadas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para paliar la falta de vivienda en la ciudad, destinar el 30% de las nuevas promociones a pisos sociales, comienzan a notarse. La capital catalana cerrará 2019 con un descenso del 5% de los proyectos inmobiliarios en la ciudad. Según el informe "Barcelona desde el cielo", de la consultora inmobiliaria CBRE, el boom registrado en la promoción de oficinas no logra contrarrestar el descenso en los proyectos dedicados a vivienda, que, en concreto, ha bajado un 10% con 198 proyectos en marcha. Según la directora de CBRE Barcelona, ​​Anna Esteban, el descenso se explica en buena parte por la nueva normativa. Desde la consultora, sin embargo, pronostican que los efectos se notarán más a partir del próximo año.

En total, en Barcelona hay en marcha 258 proyectos de construcción o rehabilitación, por debajo de los 272 del año anterior. La mayoría, 198, son del sector residencial, que baja un 10% respecto al 2018. A pesar de este descenso, el número de viviendas en construcción se mantiene estable con 3.751, una cifra muy similar a los 3.734 del año pasado .

El Eixample es el distrito que más proyectos tiene actualmente en construcción de viviendas, con un total de 34, aunque ha descendido un 10 % respecto al año pasado, seguido de Sant Martí (25) y Gràcia (24), mientras donde menos proyectos se están llevando a cabo son los de Les Corts y Nou Barris, con siete en cada uno.

Nuevas tendencias

Otra tendencia detectada por los expertos es que las promotoras comienzan a dar tímidos pasos para introducirse en el mercado de la construcción para alquilar o "build to rent". Ya hay promotores como Nuñez y Navarro, Corp. o Uniq que tienen promociones destinadas al alquiler en marcha. "Tiene sentido de acuerdo con la demanda existente. En Barcelona claramente hay una falta de stock. También hay muchas empresas internacionales que demandan este tipo de parque. También hay un cambio de tendencia de los jóvenes que optan por el alquiler y no por la compra ", señala Anna Esteban.

En cuanto al resto, hay 35 proyectos de oficinas, hoteles y "retail", y 25 en la categoría de servicios como escuelas o residencias de ancianos. Precisamente, el sector de las oficinas es el que experimenta un crecimiento más importante. Actualmente en Barcelona hay 226.000 m2 de proyectos en marcha, tanto de obra nueva como de rehabilitación. Esto representa un 75% más que en 2018, con la ventaja de que un 27% de estos proyectos ya están reservados.