El desafío independentista

La Policía francesa detiene a 18 personas en el desalojo de los radicales de la Jonquera

Del lado español, los Mossos d’Esquadra cuentan con mediadores para acordar una retirada pacífica de los vehículos que bloquean la vía

El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas que bloqueaban la frontera entre Francia y España, en la zona de La Jonquera, ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos.

"La operación, realizada en estrecha cooperación con España, se ha desarrollado bien y no hay que lamentar ningún herido", indicó la Prefectura de Pirineos Orientales en un comunicado, que confirmó asimismo la detención de 18 personas en suelo francés.

Los 18 detenidos en Francia han sido puestos a disposición del Fiscal de la República de Perpiñán tras haber sido acusados de obstaculizar la libre circulación.

A ellos se suma el arresto de otra persona en España por parte de los Mossos, acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

En su comunicado, la Prefectura gala explicó que la autopista quedará reabierta al tráfico "en cuanto sea posible", después de que la empresa efectúe las tareas de reparación de desperfectos ocasionados para garantizar la seguridad en el eje viario.

Además, alabó la cooperación de la gendarmería y la policía de fronteras con las autoridades y policías españoles.

La intervención se desarrolló a partir de las 07.30 hora local (06.30 GMT). Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico y desalojadas las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas, según pudo comprobar Efe en La Jonquera.

Paralelamente, la organización convocante de la protesta, Tsunami Democràtic, ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en el País Vasco con una marcha lenta con salida en Oiartzun y llegada a la localidad francesa de Hendaya.

Después de casi veinticuatro horas de bloqueo de la autopista, el dispositivo policial se ha reforzado con numerosos vehículos y los agentes franceses han comenzado a retirar, inicialmente una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto.

Los concentrados han entonado cánticos como "somos gente de paz" y han hecho sonar cacerolas ante la actuación de los antidisturbios, que también han utilizado un gas irritante para hacer retroceder a los manifestantes y avanzar en dirección al punto fronterizo entre España y Francia.

A medida que avanzaba la actuación policial, los agentes han aumentado la fuerza empleada en el desalojo, mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes han dispuesto entre la línea en la que se encontraba la policía francesa y el punto fronterizo entre ambos países.

En la parte española, en La Jonquera (Girona) algunos manifestantes conversan también con los Mossos d'Esquadra, que cuentan con mediadores para acordar una retirada pacífica de los vehículos que bloquean la vía.

Esa conexión entre España y Francia, la autopista AP-7 y la A9 a uno y otro lado de la frontera, lleva casi veinticuatro horas cortada por esta protesta.

El objetivo de Tsunami Democràtic era mantener la acción hasta el miércoles y, esta mañana, ha hecho un llamamiento a reforzar la presencia de personas mientras los antidisturbios franceses se preparaban para el desalojo.

El colapso en la autopista AP-7 ha provocado también una sobrecarga de tráfico en la red viaria de la zona como sucede en la carretera N-II, donde se desvía el tráfico antes de llegar al punto del bloqueo.

La protesta ha provocado las quejas de transportistas y empresarios, que habían pedido a las administraciones que adoptaran medidas para recuperar esta conexión principal por carretera entre España y Francia. EFE