Ayuntamiento de Barcelona

Colau no se fía de la regulación turística de Torra

El Ayuntamiento prohíbe la apertura de nuevos pisos turísticos a la espera de la nueva normativa del Govern

Elecciones generales 10N 2019. Seguimiento de resultados En Comú Podem-Guanyem el Canvi en Barcelona
El Ayuntamiento ha acelerado la nueva normativa para hacerse valer ante la GeneralitatPau VenteoEuropa Press

El Ayuntamiento ha aprobado suspender durante un año los permisos para abrir y ampliar pisos turísticos en Barcelona. Es decir, blindarse ante una eventual proliferación. Según la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se trata de una medida "de máxima seguridad" para asegurar el veto a este tipo de alojamientos que ya prevé el Plan de alojamientos turísticos (el Peuat).

El gobierno municipal de Ada Colau ha tomado esta medida fundamentalmente por dos razones. En primer lugar, para protegerse en caso de que la justicia acabe tumbando el Peuat (inmerso en un periplo judicial, a raíz de los recursos que presentados por diferentes colectivos). Y, después, ante las suspicacias que levanta la nueva regulación de la actividad turística que prepara la Generalitat. A su juicio, el texto definitivo puede acabar permitiendo la apertura de pisos o habitaciones turísticas. Por ello, Janet Sanz ha avisado de que "queremos dejar claro a la Generalitat que la competencia sobre las licencias y tipos de alojamientos que caben en Barcelona es nuestra". Actualmente en la ciudad hay 9.591 viviendas de uso turístico.

En ese sentido, Sanz ha criticado que el Govern "quiere legalizar una actividad que ahora mismo es alegal y que saben que lo están haciendo sin incorporar las demandas y exigencias" que se les traslada desde el mundo municipal, por lo que reclama que se consensúe el decreto antes de aprobarlo para recoger las consideraciones de Barcelona.