España

La investidura de Sánchez

ERC admite contactos “discretos” con el PSOE e insiste en la “doctrina Junqueras”

Vilalta asegura que quedan “algunos flecos” para un hipotético acuerdo, aunque lo vincula totalmente al pronunciamiento de la Abogacía

Esquerra ha celebrado esta mañana su tradicional Ejecutiva de los lunes tras el congreso de este fin de semana, un encuentro que ha aprovechado el partido para añadir presión ante el inminente posicionamiento de la Abogacía del Estado respecto al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. “No entenderíamos otra cosa que no fuera la doctrina Junqueras”. “No puede ser que la doctrina Junqueras sirva para todos excepto para el propio Junqueras”, ha clamado la portavoz Marta Vilalta, miembro del equipo negociador para la investidura con el PSOE.

La portavoz del grupo republicano se ha referido así al hecho de que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín (JxCat) ya hayan iniciado los trámites para acreditarse oficialmente en el Parlamento Europeo, algo que ha celebrado pese a pedir que “se beneficie también” el “propio Junqueras”.

“Pedimos el cumplimiento de la sentencia”, ha asegurado antes de aclarar que eso pasa por “la libertad de Junqueras y la nulidad de todo aquello que ha pasado después” de que el líder de ERC fuese proclamado diputado el 13 de junio por la Junta Electoral Central. Es decir, de la sentencia del juicio del “procés”, según ha reiterado Marta Vilalta.

Sobre el baile de días y la celebración de una posible investidura en plenas fiestas navideñas, ERC ha esquivado el bulto y ha tratado de seguir mandando en el calendario. “Estamos a la espera, no es una cuestión de calendario ni de fechas, es de contenido, de acuerdo. No es importante qué día, sino qué dice el acuerdo”, ha resumido Vilalta sobre los contactos “informales” que sigue manteniendo el partido republicano con el PSOE asegurando que quedan “algunos flecos” para un hipotético acuerdo que los republicanos vinculan totalmente a la posición de la Abogacía del Estado. Eso sí, contactos “discretos” y no presenciales, mediante mensajes de móvil con los socialistas.