Publicidad
Publicidad
Cataluña

Torra convoca la mesa de diálogo entre partidos catalanes para el viernes

En paralelo, el president pretende impulsar un foro entre fuerzas independentistas para preparar la negociación con el Gobierno

Quim Torra ha convocado para el viernes la tercera reunión de la mesa de diálogo entre grupos del Parlament de Cataluña. El encuentro, que se celebrará por la tarde (17 horas) en el Palau de la Generalitat, será la antesala de la reunión entre el president y Pedro Sánchez y de la activación de la mesa de negociación entre gobiernos, acordada por el PSOE y ERC en el pacto de investidura para que dé comienzo en un plazo de 15 días tras la formación de Gobierno.

Publicidad

En la cita participarán todos los grupos excepto PP, C’s y la CUP, que tampoco acudieron a las dos anteriores. Esta mesa de diálogo surgió a raíz de una iniciativa parlamentaria impulsada por el PSC para abordar la crisis política catalana y, desde entonces, se ha reunido solo en noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Esta mesa de diálogo, que ha tenido mínima regularidad, corre el riesgo de quedar sepultada por otro foro entre fuerzas independentistas que pretenden impulsar Carles Puigdemont y Torra para preparar la negociación entre el Gobierno y el Govern. Esta circunstancia ha despertado recelos y reproches en los «comunes», que no ven como buena opción que se «dupliquen las mesas de diálogo».

El partido de Ada Colau, además, ha mostrado hoy su irritación con la ANC y JxCat por querer excluirles de la mesa entre independentistas y ha reclamado que la mesa de diálogo entre grupos parlamentarios debería de estar abierta a partidos y entidades para que dispusiera de una «mayor representatividad». Asimismo, su portavoz en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido que Torra traiga al encuentro del viernes un calendario de reuniones; un plan de trabajo; y los objetivos.

JxCat ha avisado de que la reunión tendrá lugar en un contexto distinto al resto de encuentros, ya que ahora se celebrará bajo la influencia de la aún reciente sentencia del Tribunal Supremo a los responsables del «procés». En este sentido, la parlamentaria de JxCat, Gemma Geis, ha asegurado que la intención de Torra es hacer propuestas a los grupos parlamentarios tras la condena de los presos separatistas.

Publicidad

Por su parte, la CUP no acudirá porque la mesa estará integrada por el PSC, que rechaza el derecho de autoderminación, y a juicio de la formación anticapitalista, su presencia solo contribuiría a «alimentar la idea de un falso diálogo».

El diputado del PP, Santi Rodríguez, ha asegurado que su partido no se suma a «hablar de fantasías de separatistas como son la represión, la autodeterminación y la amnistía», mientras que la líder de C’s en Cataluña, Lorena Roldán, ha afirmado que no participarán en una «farsa del separatismo»: «Sánchez ya ha cedido ante el inhabilitado, pero nosotros jamás lo haremos».