Salud

¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

La OMS ha informado de que tras los elevados casos de contagio se ha decretado el nivel de pandemia

Irán ha reconocido una docena de fallecidos
Irán ha reconocido una docena de fallecidosEbrahim NorooziAP

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha decretado el nivel de pandemia. ¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

La Epidemia

Las epidemias son aquellas enfermedades que experimenten un aumento de los casos en un momento determinado y después se reduce el número. Por ejemplo, en la provincia china de Hubei, la más castigada por el coronavirus, el máximo de contagios fue entre el 23 de enero y el 2 de febrero. Desde entonces, el número de casos nuevos va a menos.

En España, el ejemplo más común de epidemia es la gripe.

La Pandemia

Es el caso más grave de enfermedad. La OMS es quien decide cuando una epidemia se convierte en pandemia. Implica un aumento de casos de una misma enfermedad constatados en todo el mundo durante el mismo periodo de tiempo. No hay ningún criterio concreto, es la OMS quien a partir de cálculos convoca a un comité de expertos que son quienes en última instancia valoran en base a información y riesgos si se pasa de epidemia a pandemia.

Hay precedentes: la gripe aviar y la gripe porcina. En el caso de la primera se declaró pandemia partiendo de unas previsiones que no llegaron a darse.

La Endemia

Las enfermedades endémicas son propias de una lugar determinado y se mantienen estables en el tiempo. La malaria, en regiones de África, o el pián, una bacteria que afecta a la población infantil de una isla del sudeste asiático, son un ejemplo.