Coronavirus

El coronavirus en Cataluña, minuto a minuto

Cataluña suma 188 positivos nuevos, en total hay 903 personas contagiadas y la cifra de fallecidos escala hasta 12

El coronavirus no ha dejado área sin impacto en Cataluña. La sanidad, la educación, la economía o la cultura están sufriendo las consecuencias del Covid-19, que se extiende por la autonomía: hasta ahora, según el último balance de la Generalitat, se han confirmado 903 casos, 188 en las últimas horas. Hay 52 en estado grave. Hasta la fecha, el número de fallecidos asciende a 12 personas, todas ancianas y con patologías previas. Siete de los fallecidos son del brote fuerte que ha surgido en Igualada.

Las medidas están pensadas para proteger al sistema sanitario, disminuir el ritmo de contagios y evitar un pico de casos graves que colapsen los hospitales. Las autoridades sanitarias sopesan que se multipliquen los casos la próxima semana y que un 30% de los profesionales puedan contagiarse.

Torra pide más medidas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo al Gobierno ser “valientes y drásticos” contra el coronavirus y ha llamado a la ciudadanía a hacer un autoconfinamiento solidario y a parar Cataluña.

Ha subrayado que actualmente se ha pasado de la fase de contención a la de mitigación: "Hace falta que no haya más contagios ni más contactos. Todo el mundo se debe quedar en casa", y ha propuesto restringir los movimientos salvo para comprar alimentos, fármacos y para los servicios esenciales.

Torra ha dado instrucciones al conseller de Políticas Digitales y Administración, Jordi Puigneró, para que emita una comunicación con el fin de que los funcionarios de la Generalitat "se queden en casa", excepto los sectores imprescindibles, ha matizado Torra.

También ha ordenado a los consellers de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homnrani, y de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, que hablen con patronales y sindicatos para poder implementar el confinamiento domiciliario en Catalunya.

"Pido a los ciudadanos catalanes que tomen la iniciativa. Os pido que os autoconfinéis tan pronto como sea posible", ha dicho Torra, y ha llamado a cesar toda actividad prescindible.

Torra ha pedido a Sánchez medidas compensatorias, ya que cree que hace falta "un choque económico urgente desde el Gobierno español" y ha pedido actuaciones contundentes en impuestos, hipotecas, cotizaciones y que sobre todo se proteja a pymes y autónomos.

"Si se dedicaron 600.000 millones de euros a salvar la banca, ahora se trata de salvar a las empresas, a los trabajadores y a los autónomos", y ha añadido que no puede haber límites en este esfuerzo, ni en el importe ni en los plazos.

Ha propuesto suspender los plazos de pago de impuestos, cotizaciones de la Seguridad Social, cuota autónomos y ampliación de los vencimientos, así como establecer una indemnización a los trabajadores autónomos.

También ha pedido mantener la remuneración trabajadores que se queden casa, establecer nuevas líneas de crédito sin límite de liquidez, asegurar que los ERTEs no impliquen pérdida retributiva para los trabajadores y que no consuman el paro, y suspender los plazos de pago de hipotecas y suministros.

Torra también ha pedido al conseller de Interior, Miquel Buch, que los Mossos d'Esquadra "garanticen el buen funcionamiento y cumplimiento de este paro solidario de país" y ha pedido al Gobierno que tome medidas para no permitir el éxodo de personas de focos de contagio.

"Esto va de salud y de vidas, no de proclamas patrióticas caducas; va de una actuación eficaz, y no de una imposición centralista y autoritaria. La gente quiere soluciones y no recentralizar y liquidar el buen trabajo hecho desde el Govern", ha defendido.

También ha dicho que la Generalitat seguirá tomando decisiones, basadas en voces expertas: "No podemos esperar a decisiones que no llegan", ha criticado Torra, y ha afirmado que no estarán detrás del Gobierno central sino a su lado para luchar contra el coronavirus.

Torra ha asegurado que, si tuvieran plenas competencias, no habrían dudado "ni un momento en actuar con contundencia" y no ha descartado que se tomen en zonas concretas medidas drásticas de confinamiento como las ya tomadas en el área de la Conca d'Òdena (Barcelona).

En la rueda de prensa tras su discurso inicial se le han pasado tres de las preguntas enviadas por los periodistas: sobre si desobedecerá el decreto del Gobierno, Torra ha respondido haciendo una llamada al "compromiso cívico y solidario", tras lo cual ha explicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho en la reunión de presidentes que en la capital mueren personas cada hora.

Ha añadido que en Catalunya no se pude llegar a ese punto y ha informado de que el Govern mantiene las estructuras del plan Procicat y hará un seguimiento al minuto: este domingo por la tarde se reunirá de nuevo el comité de seguimiento.

Cierre de Igualada y otras tres poblaciones

Desde el jueves, la Generalitat ha ordenado el confinamiento de la población de Igualada (Barcelona),una población de 40.000 habitantes, a causa del brote de coronavirus que se ha detectado en esta ciudad, así como a los municipios de los alrededores como Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena. En total, unas 70.000 personas están afectadas por el confinamiento. La Generalitat contempla multar a todo aquel que se salte la orden.

Sanidad y Emergencias

El Servei Català de la Salut (CatSalut)reprogramará las visitas médicas menos urgentes de los Centros de Atención Primaria (CAP) y aquellas intervenciones que supongan mayor riesgo de contagio por coronavirus, como obturaciones dentales o esporiometrías. Los CAP fomentarán los canales de atención no presenciales y “gestionarán de forma activa las agendas de los profesionales para detectar las visitas que a criterio médico se pueden reagendar”.

Asímismo, se ha recomendado limitar las visitas a los hospitales catalanes tanto de pacientes leves como de acompañantes, después de que el Govern haya anunciado este mismo miércoles que Catalunya pasa a fase de alerta por el coronavirus.

Teletrabajo para los funcionarios

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha firmado este domingo una resolución que garantiza los servicios básicos y estratégicos de la Generalitat y restringe la movilidad del personal al servicio de la administración catalana, habilitando el teletrabajo.

Los empleados públicos que no prestan servicios básicos y estratégicos y los que tienen alteración del sistema inmunitario o enfermedades crónicas deberán estar en casa y cobrarán todo el sueldo, según un comunicado del Govern.

El resto de empleados que forman parte del plan de contingencia de los departamentos donde se concretan los servicios públicos básicos y estratégicos teletrabajarán --cada departamento se lo comunicará--; también teletrabajarán los empleados públicos del plan de contingencia con hijos menores de 16 años o con dependientes a cargo.

Si sus puestos no se pueden desempeñar con teletrabajo, habrá flexibilidad horaria o turnos recuperables los próximos 12 meses.

La Generalitat ha añadido que la modalidad de teletrabajo es voluntaria, por lo que "habrá que pedirla al jefe de la unidad, que la tendrá que aceptar"; y estos empleados reciben material formativo sobre trabajo en movilidad y ciberseguridad.

Educación

Las escuelas, institutos y universidades de Catalunya quedarán cerradas durante los próximos 14 días por el coronavirus a partir de este mismo viernes 13 de marzo. Esta medida se ha tomado tras la activación de la fase de emergencias uno del plan Procicat, que no implica el confinamiento de los escolares en casa, pero sí la suspensión de las clases.

“Debemos bajar el ritmo para contener la pandemia”, ha dicho Quim Torra, que ha pedido la colaboración, solidaridad y comprensión de la ciudadanía para atajar la propagación del virus, que el pasado miércoles fue catalogado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. Al mismo tiempo, el Conseller de Interior, Miquel Buch, ha llamado a reducir el uso del transporte público, aunque el Ejecutivo confía que éste baje de manera natural con el fomento del teletrabajo en muchas empresas y la cancelación de las clases para escolares y universitarios.

“Ahora mismo se está trabajando con expertos en una propuesta para reducir en hasta un tercio el uso del transporte público”, ha explicado el Conseller Buch, que ha abierto la puerta a limitar el aforo de los medios de transporte colectivo. Por su parte, la Consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que Catalunya está “en una situación que resulta necesario pedir estas medidas”, que en el pasado solo se habían pedido en otras crisis y emergencias de manera más puntual en el tiempo y el lugar.

La clausura de los centros educativos a partir de este viernes se une a otras medidas anunciadas por la Generalitat en los últimos días, como el cierre de los centros para personas mayores, la cancelación de algunas actividades de ocio para escolares, o la suspensión o aplazamiento de eventos culturales, religiosos o de ocio en los que se prevea superar los 1.000 asistentes. Todas estas medidas emanan del Consejo Asesor del plan Procicat y está previsto que este jueves a las 19.00 se reúna el Consell Executiu de manera “extraordinaria” para concretar medidas que serán anunciadas en rueda de prensa por los consellers Josep Bargalló y Àngels Chacón.

Alimentación

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha querido lanzar este jueves un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre la capacidad de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Catalunya: "Está garantizado el suministro".

Lo ha dicho en la rueda de prensa para anunciar un primer paquete de medidas económicas para hacer frente al coronavirus, acompañada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

Chacón ha pedido que "no haya pánico" entre los ciudadanos, después de que el pasado martes se registrara un aumento de entre el 15 y el 30% de las compras en los establecimientos alimentarios de Catalunya, cifra que ha dicho que se ha ido reduciendo en los días posteriores.

La consellera ha expuesto que hay un total de 32.789 establecimientos en Catalunya y ha defendido que existe "una red suficientemente fuerte" que garantizará el abastecimiento de alimentos y no solo de productos de primera necesidad, sino también de segunda y tercera, según ha recalcado.

“Estamos cubiertos con esta red” de supermercados y grandes superficies, ha reiterado Chacón, y ha pedido a la ciudadanía catalana que confíe en que es así y no se deje llevar por el miedo.

Economía

El Govern ha puesto en marcha cuatro medidas esta mañana para paliar las consecuencias económicas del coronavirus y en las próximas horas no descarta más:

  • La primera medida es una línea de préstamos de 1.000 millones de euros formalizados a través de entidades financieras con un aval que cubre el 75% por parte de la Generalitat, a través del ICF y Avalis, con el objetivo de llegar a 4.000 pymes para garantizar su liquidez.
  • En segundo lugar, en el ámbito de medidas fiscales, Aragonès ha anunciado que la primera medida es una moratoria hasta el mes de septiembre del abono del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos: “Por tanto, la tasa turística que se tendría que abonar el mes de abril se traslada al mes de septiembre”.
  • En tercer lugar, ha anunciado nuevos criterios de aplicación del fondo de contingencia, que se flexibiliza para poder hacer frente a las nuevas necesidades que tendrán las departamentos más afectados, especialmente en el ámbito de salud de atención a las personas.
  • En cuarto lugar, Aragonès ha puntualizado que las tarifas que hasta ahora se han pagado por llamar al 061 no las cobra la Generalitat, y que a partir de ahora será la administración catalana quien las asumirá: “Son tarifas que se pagan a las operadoras”.

Las medidas han ido dirigidas a las Pymes, sobre todo, ya que el coronavirus se está cebando contra este grupo de empresas. En este sentido, ya ayer, Pimec -la patronal catalana- publicó un informe que cuantificaba la pérdida de ingresos de pymes y autónomos en un mínimo de 2.769 millones de euros y un máximo de 4.212 millones, y estimaba que el impacto de estas pérdidas en el PIB catalán será de entre el 1,3% y el 2% en tres meses. Además, el mismo informe desvelaba que casi un 62 % de los empresarios prevé la reducción de ventas o la anulación de reservas y el 38,7 % augura falta de suministros y componentes.

Según el informe, el 35 % de las pymes y autónomos de Cataluña están sufriendo ya algún tipo de afectación, el 30 % vaticinan un aumento de las bajas laborales y el 28,8 % ve peligro de ruptura de stoks, entre otros impactos.

Para paliar estas consecuencias, CaixaBank también ha puesto a disposición de más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas --personas jurídicas con facturación hasta dos millones de euros-- y 52.000 pequeñas empresas --personas jurídicas con facturación de dos a 10 millones-- una línea de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos.

Los clientes de la entidad podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses, y todas estas operaciones serán de tramitación inmediata, al no requerir documentación adicional, ha informado CaixaBank en un comunicado. CaixaBank cuenta con un servicio especializado para autónomos, microempresas y pequeñas empresas que ofrece desde los más de 40 centros Business ubicados por todo el país y los más de 2.500 gestores especializados en ello.

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha afirmado este sábado, ante la propagación del coronavirus, que estudia la suspensión de plazos de pago de tributos, cotizaciones de la Seguridad Social y cuotas de autónomos. También prevé la decisión de que haya más líneas de crédito y de ampliar los plazos de pagos vencidos, y lo está abordando con el Consell Català de l’Empresa, como ha dicho en dos tuits recogidos por Europa Press.

Considera que, para mitigar el impacto del coronavirus en empresas, autónomos y trabajadores, “habrá que proponer un conjunto de medidas” como éstas. La Generalitat está estudiando estas medidas y otras con todos los miembros del Consell Català de l’Empresa, entre los que están representados Foment del Treball, Pimec, UGT de Catalunya, CCOO de Catalunya y la Conselleria.

El Consell --cuyo pleno conforman 38 miembros-- se creó para contribuir a establecer las bases para mantener la actividad industrial; favorecer la innovación empresarial e internacionalización; acelerar el desarrollo industrial; conocer las medidas del Govern y seguir su implementación; seguir las medidas que definan otras instancias o administraciones en política industrial y elevar propuestas; y trasladar recomendaciones.

Por su lado, Seat ha mantenido unos “primeros contactos” con los representantes sindicales para contemplar las diferentes medidas que se podrían llevar a cabo si el brote mundial de coronavirus obligara a parar la producción de la planta de Martorell (Barcelona). Una de estas medidas es la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) “si una falta de suministro obligara a la empresa a detener la producción durante varios días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo no fueran suficientes”, han explicado a Europa Press fuentes de la automovilística.

Las mismas fuentes han precisado que “a día de hoy, la planta de Martorell trabaja con absoluta normalidad”, si bien están monitorizando la situación para prever futuros escenarios y las medidas a tomar en cada uno de ellos, en función de la gravedad de los problemas de suministro que puedan haber. En concreto, Seat está monitorizando la situación de los proveedores que suministran componentes desde zonas de riesgo, así como los que abastecen a proveedores de la firma de automoción desde estas zonas.

Además, Seat suspendió ayer el turno de mañana de producción adicional de este sábado en la planta de Martorell (Barcelona) para la Línea 2, que produce el modelo Seat León, por una falta de suministro debido al coronavirus. Las mismas fuentes han explicado este miércoles que la empresa ha tomado la decisión ante el riesgo de falta de material y que dicha anulación afecta a unos 1.200 trabajadores. Han sostenido que les ha sorprendido la medida y creen que se ha tomado la decisión de desconvocar el turno por prudencia para así garantizar la producción de la semana siguiente.

Por su parte, fuentes de Nissan han explicado a Europa Press que la firma tiene “garantizado el suministro hasta Semana Santa”, y que de momento no contempla aplicar un ERTE. “Estamos monitorizando la situación y muy pendientes de lo que dicen las autoridades sanitarias”, han añadido, precisando que todo puede cambiar de un momento a otro.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha augurado “pérdidas millonarias” por la suspensión, por parte de la Generalitat, de los actos de más de 1.000 personas por el coronavirus. En un comunicado este miércoles, la asociación también ha reclamado ayudas fiscales y laborales urgentes, igual que ha hecho Spain Nightlife, asociación a la que se encuentra adherida. Ha criticado que la medida aprobada obliga a los empresarios de ocio nocturno de Catalunya con locales de un aforo superior a las 1.000 personas a suspender todas las actividades programadas durante 15 días.

El Círculo Ecuestre ha pospuesto hasta nueva fecha el Foro Barcelona Capital Económica, que estaba previsto que se celebrara este jueves, “como medida de prevención y de acuerdo con las instrucciones de las autoridades sanitarias como consecuencia de la propagación” del coronavirus.

Gente mayor

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha anunciado este jueves en un comunicado que los centros para gente mayor, centros cívicos y ludotecas de la Generalitat cerrarán durante 15 días a causa del coronavirus. En cuanto a los centros de día que comparten edificio con una residencia, la Conselleria ha ordenado cesar las actividades de los primeros y mantener a los usuarios y profesionales de los segundos apartados del resto.

Los centros residenciales de atención a las personas mayores, las personas con discapacidad y salud mental deberán reforzar las medidas higiénicas, suspender temporalmente los nuevos ingresos y restringir al máximo las visitas de familiares. Paralelamente, el Govern ha anunciado que se ha suspendido temporalmente la actividad de dos centros de día de la ciudad de Barcelona por haberse confirmado un caso en cada centro de coronavirus en usuarios.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció el miércoles que también cerraba los 58 centros de personas mayores de la ciudad durante dos semanas para evitar contagios de coronavirus. La Generalitat ha recordado que las personas que tengan fiebre o síntomas respiratorios y hayan viajado a zonas de riesgo por coronavirus, deben evitar visitar los centros de mayores; que hay que extremar las medidas higiénicas y que los centros deben hacer un registro de las visitas que reciban para facilitar el seguimiento en caso de nuevos casos.

Política

Entre los dirigentes políticos se han dado casos de coronavirus y casos de confinamiento. Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, se encuentra en cuarentena junto a cinco ediles del Ayuntamiento, así como 145 trabajadores. El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín ya llevan aislados en sus domicilios unos días al haber estado en contacto con otro trabajador del Ayuntamiento contagiado por el coronavirus.

Torra ha asegurado que su intención de que la mesa de negociación se celebre la semana que viene se mantiene. En este sentido, ha sugerido que se desarrolle por videoconferencia, si hace falta. La previsión es que la segunda cita de este foro de diálogo tenga lugar en el Palau de la Generalitat antes de que eche a andar la campaña electoral de las elecciones en Galicia y País Vasco, que celebran comicios el 5 de abril.

Torra también ha confirmado su participación en la reunión por videoconferencia convocada por Pedro Sánchez para el sábado con el resto de presidentes autonómicos para abordar medidas conjuntas que hagan frente al coronavirus.

Asimismo, algunos partidos, como el PP, el PSC o Esquerra ya han anunciado que paran toda su actividad durante los próximos días. JxCat ha tomado medidas preventivas y las reuniones del grupo parlamentario se llevarán a cabo por videoconferencia y se priorizará el teletrabajo.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la actividad de la Cámara catalana, en la que no se ha detectado ningún caso “de afectación personal, no sólo de los diputados, sino del resto de la estructura del Parlament”, y seguirá las recomendaciones del Govern. “Pero más allá de la afectación personal, se seguirán las recomendaciones del Govern de la Generalitat, que afectan a todos los colectivos y, por lo tanto, tal vez al Parlament”, ha señalado en declaraciones a los medios este miércoles en durante su visita oficial a Cardiff (Gales).

La líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, ha sostenido que los Presupuestos catalanes que está tramitando el Parlament y que se prevén votar la próxima semana son ahora “papel mojado, en el sentido de que todas las previsiones que se han utilizado para calcularlos ya no sirven, porque el virus comporta efectos económicos colaterales”. Roldán ha explicado que Cs ya ha “manifestado que tal vez sería conveniente no realizar el pleno, pensando en la prevención y la seguridad no sólo de los diputados, sino de todo el personal” del Parlament por el coronavirus, algo que Cs defenderá este viernes en una reunión de la Mesa que ha convocado el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Barcelona

La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha anunciado que a partir de este sábado y durante al menos 15 díasse cerrarán todos los equipamientos municipales de Barcelona para proteger la propagación del coronavirus y a la población más vulnerable. En una rueda de prensa este jueves, ha detallado que cerrarán los casales de barrio, bibliotecas, centros cívicos, escuelas de música municipales, el conservatorio, espacios para jóvenes, los espacios materno-infantiles, las ludotecas, los casales para niños, los centros deportivos y los ‘ateneus de fabricació’.

Tarafa ha enmarcado esta medida en la necesidad de “aplanar la curva de los casos de coronavirus” en la ciudad, y ha recordado que se suma a la ya anunciada este miércoles de cerrar todos los casales para gente mayor de Barcelona. Ha detallado que el cierre de estos equipamientos no se hará efectivo este viernes para “facilitar las gestiones previas” y para que toda la población conozca la información y no acuda a ellos en vano.

Debido a que algunos de estos equipamientos cierran el fin de semana, Tarafa ha dicho que será el próximo lunes cuando se notará el cierre, y ha subrayado que los servicios sociales y sanitarios no cerrarán “por ahora”, y ha afirmado que tampoco se han reducido los servicios en atención domiciliaria. “Todo lo que no sea imprescindible podemos dejarlo de hacer, pero en ningún caso dejarán de funcionar a pleno rendimiento los servicios básicos”, ha expresado la concejal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este viernes a los barceloneses que no vayan a bares y restaurantes y que durante dos semanas eviten hacer vida social: “Aquello que lo puedan evitar, que lo eviten”. En declaraciones a RAC1, recogidas por Europa Press, ha asegurado que si no se hace de forma voluntaria, las administraciones deben intervenir: “Hago un llamamiento a la máxima coordinación entre administraciones públicas”, y ha añadido que no pueden actuar unilateralmente.

La primera edil ha explicado que no tiene ningún síntoma, que se encuentra muy bien, y que está trabajando desde casa: “Me quedan nueve días aislada”. “Solo quien ha tenido contacto con la persona que ha dado positivo se debe quedar en casa. Que todo el mundo sepa que por haberme visto o saludado no se tiene que quedar en casa”, ha apuntado.

Ha desmentido algunas críticas de que solo se realiza la prueba del Covid-19 a los políticos: “Esto no es verdad. A mi no me han hecho la prueba porque no tengo ningún síntoma”. Ha insistido en que la sociedad debe pensar en colectivo porque es “la mejor respuesta” para proteger a las personas más vulnerables, y la llamado a hacer el máximo esfuerzo en una situación de emergencia excepcional.

Asimismo, ha recalcado que el sistema de salud está haciendo un “trabajo extraordinario”, y ha asegurado que se están tomando medidas económicas para los sectores más perjudicados.

Trabajo

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha animado a las empresas a incentivar el teletrabajo y el trabajo a distancia ante la pandemia de coronavirus y su afectación en la ciudadanía.

El Homrani ha apostado por que se impulse este tipo de medidas de flexibilidad laboral, además de otras como ajustes productivos en la industria, de manera preventiva en los centros de trabajo para reducir el contagio del coronavirus y poder mantener la actividad económica.

Ha puesto a disposición de las compañías y los representantes de los trabajadores las herramientas de su Conselleria para hacer el asesoramiento y poder impulsar estas medidas de flexibilización, en el caso de que no estén recogidas en los respectivos convenios colectivos.

Movilidad y Transporte Público

Quim Torra ha pedido que se use lo mínimo posible el transporte público y ha dicho que ante la menor actividad debido al cierre de centros educativos y el teletrabajo se podrían tomar medidas para reducir en un tercio la actividad del transporte público. Asimismo, para evitar que el transporte públicos y los servicios se paralicen, desde el Govern también se están fomentado medidas de autoprotección y planes de contingencia ante la posibilidad de que haya “bajas de personal significativas".

Deporte

La Federación Catalana de Fútbol ha suspendido todos los partidos de las competiciones de fútbol y fútbol sala de ámbito territorial durante las dos próximas semanas, como medida de prevención.

Cultura

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha suspendido el estreno mundial de la ópera ‘Lohengrin’, de Richard Wagner, tras decretar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el estado de alerta por el coronavirus durante los próximos 15 días. En una comparecencia este miércoles en el teatro lírico, el director general, Valentí Oviedo, ha lamentado la cancelación de las funciones previstas desde el 19 de marzo de esta coproducción con la Ópera de Leipzig, aunque ha sugerido que podrían mantenerse cuatro -de no prolongarse la cuarentena-, ya que están previstas hasta el 5 de abril. Oviedo ha explicado que se está estudiando la forma de proceder con las entradas y los artistas, y ha descartado que el Liceu pueda programar funciones con menos aforo durante estos 15 días porque la medida decretada afecta a las salas de más de 1.000 personas, ante las 2.292 que tiene el teatro.

La organización del Barcelona Beer Festival, que tenía previsto celebrar su novena edición este fin de semana en La Farga de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha decidido cancelar el evento ante el brote internacional de coronavirus. La organización está trabajando ya en nuevas fechas para celebrar el Barcelona Beer Festival, y ha indicado que en los “próximos días” iniciará la gestión de las peticiones de devolución de las entradas.

Ràdio Associació de Catalunya ha suspendido la Gala de entrega de los vigésimos Premios Ràdio Associació, que debían celebrarse el próximo miércoles 25 de marzo en el CCCB, en Barcelona.

El Palau de la Música Catalana ha pospuesto este miércoles todos los conciertos y conferencias previstos entre este jueves hasta el 26 de marzo “con la finalidad de contribuir a la contención” del brote de coronavirus, ha informado en un comunicado. También se ha pospuesto el concierto de la Escola Coral de l’Orfeó Català previsto para el 29 de marzo, y en el caso de los conciertos organizados por la fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, se está trabajando para encontrar nuevas fechas o cancelarlos definitivamente si no es posible.

L’Auditori ha suspendido los conciertos previstos desde este jueves al 26 de marzo, ambos incluidos, aunque mantiene los conciertos previstos para este miércoles “con normalidad”. En un comunicado, ha añadido que se mantiene el concierto Aris quartett/Dudok quartet/Esmé quartet previsto para este jueves en la Sala 2 por cumplir las indicaciones de seguridad de la Generalitat.

El Mago Pop ha suspendido todas las funciones de su nuevo espectáculo ‘Nada es imposible’ en el Teatre Victòria de Barcelona hasta el 26 de marzo. Según ha informado en un comunicado, esta cancelación responde a las medidas decretadas por la Generalitat por el coronavirus, que se prolongarán hasta la fecha. En los próximos días, el equipo del Teatre Victòria se pondrá en contacto con los espectadores afectados para gestionar el cambio de sus localidades, mientras que para todas las funciones programadas a partir del 27 de marzo, la sala informará a través de los canales habituales en el caso de sufrir modificaciones.

El TNC ha anunciado este miércoles que suspende sus representaciones y actividades públicas durante 15 días a partir de este jueves hasta el 26 de marzo después de que la Generalitat haya pedido cancelar los eventos con más de 1.000 personas para evitar la propagación del coronavirus. En un comunicado, el TNC ha explicado que las entradas se devolverán automáticamente a todo el público “lo más pronto posible” y que las personas que hayan comprado las entradas por teléfono o en las taquillas deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico taquilles@tnc.cat. Ha explicado que los tres espectáculos en cartelera para esta semana, ‘Justícia’, ‘Solitud’ y ‘L’huracà’, tienen el aforo vendido por encima del 90% de ocupación, por lo que no pueden aplicar la medida de la Generalitat de mantener los actos de menos de 1.000 personas reduciendo el aforo a un tercio de la capacidad de la sala. También quedan anuladas las actividades programadas con grupos escolares en el TNC y la gira de ‘La Rambla de les Floristes’ está a la espera de la decisión que tome el Teatre Auditori de Granollers (Barcelona), pero la previsión del TNC es anular la función prevista para el domingo y mantener la prevista este viernes en Manacor, ya que todavía no hay medidas extraordinarias en las Islas Baleares. El TNC ha informado de que las funciones de este miércoles se mantienen, aunque devolverán el dinero de las entradas a todas las personas que lo soliciten.

El Gremio de Empresarios de Discotecas de Barcelona y Provincia ha garantizado en un comunicado este jueves la aplicación de las medidas establecidas para contener la propagación del coronavirus por parte del sector del ocio nocturno. Así, los locales de ocio, las salas de conciertos y las discotecas quieren garantizar la implantación de estas medidas restrictivas dirigidas a evitar aglomeraciones y concentraciones de público, tanto en el interior de los locales como en las colas de acceso. El gremio ha asegurado el compromiso de las empresas de ocio y espectáculos para llevar a cabo los esfuerzos y sacrificios necesarios para adoptar las medidas que se requieran para contener la epidemia de coronavirus.

La Sala Beckett - Obrador Internacional de Dramatúrgia mantiene las funciones de ‘La morta’ de Pompeu Crehuet previstas para estos días, pero reduce el aforo del teatro a un tercio de lo habitual a causa del coronavirus. Así lo ha informado este jueves La Sala en un comunicado en el cual ha indicado que adaptarán su actividad a “las próximas indicaciones que se deriven de las medidas de contención del virus”.

La Junta Constructora de la Sagrada Família ha decidido parar las obras de construcción y las visitas al templo a partir de este viernes como medida de prevención por el coronavirus. Esta decisión se extiende a la Casa Museu Gaudí, ubicada en el Park Güell, y se ha tomado con la voluntad de proteger a los visitantes, y al personal y colaboradores externos del templo, ha informado la Sagrada Família este jueves en un comunicado.