Coronavirus
Torra pide el confinamiento de toda Cataluña para frenar el coronavirus
Urge a Sánchez que restrinja la entrada y salida de la autonomía para evitar el colapso del sistema sanitario
Poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara Europa como el nuevo epicentro de la pandemia del Covid-19, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha avanzado a Pedro Sánchez y ha pedido el confinamiento “solidario” de la población de Cataluña. El objetivo: contener el coronavirus y evitar que colapse el sistema sanitario. “Creemos que hay que confinar a toda Cataluña”, ha dicho Torra en una comparecencia desde el Palau de la Generalitat a las 20.30 horas en la que ha pedido la colaboración del Estado para restringir las vías de salida y acceso a la autonomía a través de puertos, aeropuertos y transporte ferroviario. “Esperamos su respuesta para poner en marcha el confinamiento entero del país lo más rápido posible”, ha solicitado.
“Se trata de restringir la movilidad de entradas y salidas del país. Creemos que hay que dar un paso más con un confinamiento solidario para autoprotegerse. Estamos preparados para hacerlo y tenemos la capacidad para hacer efectivo el confinamiento de Cataluña", ha afirmado Torra, quien ha insistido en que no se puede saturar el sistema sanitario.
El confinamiento de Cataluña anunciado por el president, sin embargo, solo puede hacerse efectivo con la colaboración del Estado, que es quien tiene competencias en puertos, aeropuertos y transporte ferroviario. De hecho, así lo ha explicado poco más tarde el conseller de Interior, Miquel Buch: la Generalitat solo dispone de la facultad para cortar las vías de acceso a través de carreteras y ha avanzado de que el dispositivo está preparado, y solo está a la espera de la respuesta del Gobierno. En el interior de la autonomía, en cambio, Buch ha asegurado que no se “prohíbe la libertad de movimientos” aunque ha recomendado que los ciudadanos solo salgan de casa para cuestiones “indispensables”.
"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos”, ha alegado el president de la Generalitat. En las últimas 24 horas, Cataluña ha registrado 190 nuevos contagios. En total, suma 509 positivos, hay 35 personas graves y la cifra de seis fallecidos se mantiene estable. Hasta la fecha, el sistema sanitario puede gestionar la llegada de nuevos pacientes, pero las estimaciones hacen prever que la próxima semana los positivos crecerán de manera exponencial. Para prevenir que la gente se infecte demasiado rápido, aplanar la curva epidémica y evitar un pico de casos que colapse el sistema, la Generalitat, además de pedir el confinamiento, ha tomado medidas más drásticas, como cerrar los centros educativos, restringir reuniones, cerrar pistas de esquí -la idea era evitar un éxodo del área metropolitana a segundas residencias en la montaña-, prohibir la apertura de discotecas y áreas comerciales que no sean de alimentación y de primera necesidad.
También se han tomado medidas sanitarias, como reprogramar visitas e intervenciones quirúrgicas, o habilitar el 112 para llamadas de emergencia en caso de que la persona presente síntomas graves. Por ahora, hay 58 profesionales sanitarios infectados y al menos, 400 confinados.
El anuncio del gobierno catalán se avanza a Pedro Sánchez, que mañana se prepara para anunciar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma. Esta medida excepcional se formalizará en el Consejo de Ministros.
La OMS regañó hace dos días a los países por su inacción ante la propagación del coronavirus, que tacha de “alarmante”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar