Educación
Educació anuncia que el cierre de los colegios se alargará
Se aplazan los trámites de preinscripción escolar desde P3 a Bachillerato.
Primero se aplazó la Selectividad. Después la preinscripción escolar, de P3 a Bachillerato. Desde el departamento de Educació, también se facilitaron a los centros orientaciones para ofrecer a sus alumnos durante el confinamiento. Actividades, vía telemática o móvil, adecuadas a cada curso educativo que contribuyan a desarrollar su autonomía personal y sean significativas para su aprendizaje, aunque se insistió en que, por ahora “no serán consideradas lectivas ni evaluables”. Básicamente, porque hay familias que no tienen conectividad a Internet ni equipos y el departamento de Educación entiende que penalizaría a los niños de las familias más vulnerables.
Aunque la realidad es que, desde el primer día, muchas escuelas, sobre todo, concertadas, siguen el curso con actividades on line, por lo que el cofninamiento amenaza con aumentar la brecha de la desigualdad entre niños de familias con y sin recursos.
No hay fecha para la vuelta a clase
Dicho esto, esta mañana, en una entrevista en la televisión pública catalana, el conseller de Educació, Josep Bargalló, ha dado por hecho que el cierre de los colegios se alargará más allá del día 27 de marzo. “Es evidente que el confinamiento se alargará en días y que, en consecuencia, tendremos que replantear el curso escolar”. Por ahora, no hay fecha para el regreso a las aulas, aunque ha avanzado que espera poder aclarar algo pronto.
Pese a que la cuarentena se alargará, Bargalló sigue sin replantearse alargar el curso escolar los meses de julio y agosto. Tampoco suspender la selectividad. Entiende que si en julio “aún estamos así, el drama social será tan grande, que los exámenes serán el menor de los problemas".
Becas comedor
Mientras definen cómo sigue el curso escolar, el departamento ha acelerado los trámites para entregar entre hoy y mañana, a través de lo ayuntamientos y consejos comarcales, tarjetas monedero a las familias más vulnerables para pagar las becas comedor. Aunque llegan con una semana se retraso, las familias tendrán 15 días de comidas pagadas. Por ahora, el tiempo de cuarentena anunciado, a la espera de que las administraciones anuncien una nueva fecha para el regreso a las aulas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar