Coronavirus

Residencias catalanas piden ayuda a la UME ante el silencio de la Generalitat

Las peticiones fueron realizadas directamente por estos centros a la Delegación del Gobierno en Cataluña, tras haberlo hecho antes al Govern

Desde el pasado jueves, casi una decena de residencias de ancianos catalanas han solicitado ayuda a la Unidad Militar del Ejército (UME) para que realizaran labores de desinfección. Las peticiones fueron realizadas directamente por estos centros a la Delegación del Gobierno en Cataluña ante el silencio de la Generalitat, a la que previamente se había pedido esta ayuda.

La UME inició estos trabajos ayer jueves en una residencia de ancianos en Olessa de Montserrat y hoy ha continuado en Barcelona (Residencia Llar La Mercè, Residencia Movi Park Mallorca, Residencia Sant Antoni y Residencia Vitalia Sants), Arenys de Mar (Residencia Itaca), Santa Coloma de Gramanet (Residencia Ramon Berenguer y Residencia Betania) y Castellví de Rosanes (Residencia Palau de Can Sunyer).

Solamente en Barcelona hay en la actualidad 255 residencias para ancianos, de las que solamente 15 son de titularidad de la Generalitat mientras que cuatro son municipales, aunque la mayoría cuenta con plazas concertadas por la administración pública catalana. Según explicó el Ayuntamiento, en el caso de las cuatro residencias municipales ya hay desplegado planes de contingencia específicos para poder atender en buenas condiciones las situaciones que se puedan producir, y por el momento ningún usuario ha dado positivo por Covid-19.

El Consistorio pidió hoy viernes a la Generalitat la activación inmediata de un plan de actuación e intervención en las residencias de ancianos públicas y privadas de la ciudad y que refuerce los actuales dispositivos. Desde el Ayuntamiento, según informó en un comunicado, se cree que los recursos humanos y materiales asignados hasta el momento por la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias “no son suficientes”, y reitera el ofrecimiento de los servicios municipales disponibles para reforzarlos, una actuación que ve imprescindible en este caso.