Badalona

Albiol, cerca de recuperar Badalona ante el desencuentro entre PSC y separatistas

Los socialistas plantean compartir la alcaldía con la CUP un año y medio cada partido

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre 2011 y 2015, puede recuperar la vara de mando en el Pleno del martes
Xavier García Albiol, alcalde de Badalona entre 2011 y 2015, puede recuperar la vara de mando en el Pleno del marteslarazon

Durante más de una semana, los grupos municipales han mantenido conversaciones, con enfrentamientos y desencuentros, para elegir al nuevo alcalde de Badalona, tras la dimisión del socialista Alex Pastor, que fue detenido en un control de alcoholemia en pleno confinamiento. El PSC lo suspendió de militancia y al día siguiente presentó su dimisión como primer edil. Lejos quedan los años en los que en Badalona la pugna municipal se ceñía en saber cuántos concejales obtendría el PSC, y al inicio de la democracia cuántos tendría el PSUC, y cuál sería el volumen de la mayoría. Ahora, la tercera ciudad de Catalunya, es un amasijo de siglas. El PP ganó, de nuevo, las elecciones con 11 concejales, a tres de la mayoría absoluta. Los socialistas que se hicieron con la alcaldía en 2019 con seis concejales, cuatro la ex alcaldesa Dolors Sabaté liderando una candidatura del independentismo radical aupada por la CUP, ERC tres ediles, Comunes dos y uno Junts per Catalunya. Con la renuncia de Pastor, la izquierda debía de ponerse de acuerdo otra vez para evitar que Xavier García Albiol se hiciera con la alcaldía por ser la candidatura más votada.

Durante más de una semana, García Albiol ha acariciado la vara de mando. Y lo sigue haciendo. La desunión, los vetos cruzados y la desconfianza anunciaban un fracaso de las conversaciones y el PP podría hacerse de nuevo con la alcaldía de la ciudad. El tiempo pasaba y el pleno se fijó para mañana a las 12, en el Badalona Centro Internacional de Negocios para poder respetar las medidas de protección sanitaria ya que en el pleno se vota de forma presencial y el salón de plenos del consistorio no reúne las condiciones necesarias. Pasaban las horas y el acuerdo no llegaba.

En las últimas horas se han empezado a desencadenar los acontecimientos, quizás porque se había instalado en todos los grupos la idea que circulaba por todos los mentideros de Badalona “si García Albiol llega a la alcaldía, no lo echamos ni con agua hirviendo”. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, abrió la puerta a apoyar a Dolors Sabater, que dos días había ofrecido a los socialistas dos tenencias de alcaldía. Una hora más tarde, ERC anunció su apoyo a un acuerdo entre la CUP y el PSC. Los socialistas de Badalona dieron el golpe definitivo cuando aceptaban repartirse la alcaldía con Sabater, que ocuparía el cargo hasta noviembre de 2021, fecha en que sería reemplazada por Rubén Guijarro, el jefe de filas del PSC.

La tensión iba en aumento y el acuerdo seguía sin concretarse, a pesar de la reunión de los cinco partidos para evitar que García Albiol se hiciera con la alcaldía. Incluso, los Comunes propusieron un gobierno técnico presidido por la alcaldesa accidental, Aïna Llauradó, miembro de su formación con el objetivo de “ganar el tiempo necesario para alcanzar un acuerdo amplio de gobierno”, e impedir así el paso de Albiol. Sabater ha contestado a la propuesta socialista, ya avalada por ERC, Comunes y Junts per Catalunya, que aceptaba el reparto, pero quería ostentar la alcaldía dos años y pedía a todos los grupos que la votaran para seguir negociando un acuerdo ya con ella de alcaldesa.

Como siempre en Badalona el acuerdo puede llegar en tiempo de descuento como ha sucedido en 2015, 2018 y 2019. De momento, el Partido Popular mantiene las esperanzas, aunque los movimientos de las últimas horas no han cuajado, abren la posibilidad de un acuerdo generalizado contra sus opciones para llegar a la alcaldía. La solución, mañana a las 12 horas.