Paleontología

Hallan el fósil de una estrella de mar de hace 48 millones de años en Tossa de Montbui

Tiene un alto valor paleontológico ya que es único en Cataluña

Una estrella de mar en una zona de arrecifes
Una estrella de mar en una zona de arrecifeslarazon

Ha perdurado 48 millones de años enterrada en la vertiente norte de la Tossa de Montbui, en la comarca del Anoia, y ahora acaba de salir a la luz gracias al hallazgo del igualadino Josep Llansana, experto en paleontología. Es una estrella de mar fósil.

Llansana apunta que "no se encuentran casi nunca estrellas fosilizadas enteras para que los huesecillos los estel·áridos están unidos por membranas musculares que se desintegran rápidamente en morir el animal y las piezas se dispersan ".Se trata de un ejemplar de Caliderma atagensis, una estrella de mar fósil, con los huesecillos sueltos pero agrupados, lo que hizo posible recuperarla completa. La pieza tiene un alto valor paleontológico, ya que en Cataluña no hay ninguno igual y sólo se habían encontrado piezas parciales, pero nunca la estrella íntegra.

El hallazgo ha sido elogiado por varios paleontólogos de referencia de ámbito nacional, y su valor ha sido confirmado por el catedrático de Paleontología Jordi Martinell y la profesora Rosa Domènech, ambos de la Universidad de Barcelona. Llansana ha hecho entrega del fósil a la Generalitat, con la previsión de que pueda establecer un convenio de cesión con el Ayuntamiento de Santa Margarida de Montbui para que se pueda exponer al público próximamente.