Economía

Nissan

Foment del Treball trabaja para atar nuevos proyectos ante la marcha de Nissan

Josep Sánchez-Llibre se muestra "esperanzado" y ve oportunidades para la automoción en Barcelona "con" o "sin" la factoría nipona

Protest against the closure of the Nissan factory in Barcelona
Una de las protestas recientes contra el cierre de Nissan tras el anuncio de la compañía.ALBERT GEAReuters

«No podemos dar nombres, pero estamos esperanzados y seguros de que llegará a buen puerto. Estamos esperanzados de que se podrá configurar una situación alternativa muy interesante». Así se ha expresado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, sobre el anuncio de cierre por parte de Nissan y los trabajos posteriores de la mesa de la automoción, creada por la patronal y que cuenta con la participación de todos los agentes políticos, sociales y económicos implicados.

Sin ofrecer más detalles, Sánchez-Llibre ha querido trasladar un mensaje de optimismo y ha explicado que desde Foment han empezado a trabajar para diseñar nuevos proyectos industriales con la participación de Nissan, si es posible, o sin la participación de la factoría nipona, si no hay acuerdo, para generar este nuevo ecosistema del automóvil y la movilidad con fondos que provendrán de la UE.

De hecho, desde la patronal catalana ponen en valor la «ubicación extraordinaria» de Barcelona –con las infraestructuras, con el Puerto y la Zona Franca– para que este ecosistema del automóvil y de la movilidad puedan seguir «siendo relevantes en nuestro país» y una de las mejores zonas del mundo para seguir siendo un polo de atracción a la movilidad, «con Nissan, ojala fuese así, con una parte de Nissan o sin Nissan», según ha asegurado en rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal.

Cabe recordar que Foment del Treball constituyó el 19 de mayo la Mesa de la Automoción y Movilidad, que representa el 95% del sector económico de Cataluña. El foro ha celebrado ya 15 reuniones y ha contado con la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y los secretarios generales de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, y de UGT de Cataluña, Camil Ros.