ERC

ERC urge a convocar la mesa de diálogo: “Ya no hay excusas” tras el 12-J

Los republicanos avisan al Gobierno de que "quedan 15 días para poner fecha" dentro de este mes de julio

Coronavirus.- ERC pide "no judicializar" la gestión de la pandemia tras la resolución del Segrià
La portavoz de ERC, Marta VilaltaERC13/07/2020larazonERC

Esquerra tiene prisa por reanudar cuanto antes la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, un compromiso que arrancó del acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Ahora, una vez superadas las elecciones vascas y gallegas -el horizonte que fijó el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos- los republicanos creen que “ya no hay excusas” para retomar el foro.

Así lo ha dejado claro la portavoz de la formación, Marta Vilalta, hoy en rueda de prensa tras la ejecutiva semanal en Barcelona. De hecho, la dirigente ha confirmado que aún no hay ninguna fecha fijada para que la mesa vuelva a convocarse, a pesar de que el vicepresidente económico del Govern y máximo dirigente de ERC, Pere Aragonès, reclamó celebrarla dentro de las dos primeras semanas de julio, un objetivo que ahora es imposible.

“Quedan algo más de 15 días para para poner fecha” dentro de este mes de julio a la reactivación de la mesa de diálogo, ha advertido Vilalta al Gobierno de PedroSánchez, al que emplaza a “cumplir” con su “compromiso” de celebrar un próximo encuentro tras el 12-J.

Ante las reticencias de JxCat de reanudar el foro y la intención del president Torra de querer convocar antes una cumbre independentista para tratar de aunar posiciones, los republicanos están a la espera de que el presidente de la Generalitat cite a los partidos y entidades independentistas para preparar esta reunión: “Cuándo nos diga allí estaremos, para ir lo más fuerte posible y con una posición consensuada a la mesa de negociación”. “Aún ha tiempo de prepararnos al máximo la parte catalana”, ha sostenido Vilalta sin entrar a criticar a sus socios de Govern.