Iglesia Católica
La Iglesia ha inscrito 3.722 fincas a su nombre en Cataluña sin ningún título de propiedad
La Generalitat crea una oficina de mediación sobre inmatriculaciones
La Iglesia ha inscrito 3.722 fincas a su nombre sin ningún título que acredite su propiedad, según consta en el conjunto de los registros de la propiedad de Catalunya, entre 1946 y 2015, según datos obtenidos por la Conselleria de Justicia de la Generalitat.
Los han presentado el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia, Ester Capella, este mismo jueves en un acto en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), ha informado la administración catalana en un comunicado.
La mayoría son de construcciones dedicadas al culto (50%), como templos, ermitas, cementerios, capillas, conjuntos eclesiásticos y santuarios, así como de terrenos (41%), sobre todo, rústicos.
Lleida suma el 58% de las inmatriculaciones y agrupa las tres comarcas más afectadas de todo Catalunya, que son el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Alt Urgell, mientras que también incluye uno de los dos municipios con más inmatriculaciones de Catalunya, el Pont de Suert, con 82, que se sitúa por detrás de Olesa de Bonesvalls (Barcelona).
OFICINA DE MEDIACIÓN
La Generalitat ha creado la Oficina de Mediación sobre Inmatriculaciones, un servicio del Centre de Mediació de Catalunya dirigido a la Iglesia y a las personas y entidades que reclaman la propiedad de bienes inmatriculados sin título de propiedad.
El objetivo de la oficina es que las partes se acojan a un proceso de mediación que haga posible llegar a acuerdos extrajudiciales por la vía del diálogo.
Capella ha hecho un llamamiento a ambas partes para que se sienten en la misma mesa, con el acompañamiento de la Generalitat, y acuerden salidas que desbloqueen el enfrentamiento actual.
Por su parte, Aragonès ha afirmado que lo que quieren es ayudar a resolver problemas con la mediación: "Catalunya es un país que no ha tenido muchos de los poderes que tienen los Estados y por esto somos un país en que el pacto, la mediación y la negociación son unos instrumentos muy propios de nuestra tradición jurídica".
GRUPO DE TRABAJO
La mayor parte de las disputas son por la inscripción de lugares de culto ubicados en propiedades privadas y solares rústicos, así como de equipamientos deportivos y plazas públicas en torno de iglesias y rectorías.
La Conselleria también ha promovido la constitución de un grupo de trabajo para identificar los supuestos que puedan exigir una actuación pública orientada a recuperar los bienes que tengan que ser disfrutados por el conjunto de la sociedad.
La inmatriculación es el registro de un bien inmueble por primera vez y la polémica sobre los bienes a nombre de la Iglesia tiene origen en la Ley Hipotecaria que el franquismo aprobó en 1946.
Esta norma, vigente hasta 2015, establecía que la Iglesia, igual que la administración, podía inmatricular una finca pese a no tener ningún título que acreditara la propiedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar