Especiales

Coronavirus

Colau suspende entre los barceloneses pero ganaría las elecciones a ERC

La inquietud por el coronavirus escala posiciones hasta situarse por detrás de la inseguridad que, sin embargo, mantiene la primera posición

Ni siquiera el "urbanismo táctico" impulsado por Ada Colau ha conseguido mejorar la percepción de los barceloneses
Ni siquiera el "urbanismo táctico" impulsado por Ada Colau ha conseguido mejorar la percepción de los barcelonesesAyuntamiento de Barcelona

El barómetro municipal presentado hoy por el Ayuntamiento de Barcelona da buena cuenta de por dónde respira la ciudad. A grandes rasgos, la inseguridad sigue presente pero pierde fuerza frente el coronavirus. La alcaldesa recibe el aval de los barceloneses y su controvertida política urbanística aunque suspende con un 4,9, quizás por sus excesos personalistas. Y respecto a unas eventuales elecciones municipales, el partido de Colau, BComú, arrebataría el primer puesto a la ERC de Ernest Maragall. Los pasados comicios de 2019, recordemos, se resolvieron por un puñado de votos en favor de los republicanos pese a empatar en concejales. El barómetro semestral del Ayuntamiento pronostica un giro y sitúa ahora los comunes (13,9) en frente de los republicanos (13,1) en intención de voto directa.

Así las cosas, la pugna entre ERC y BComú por la capital catalana se mantiene. Seguidos a cierta distancia por el PSC que, con un 9,3 en intención de voto, mantiene, sin embargo, una posición de ventaja respecto al resto de grupos. De hecho, JxCat (4,2) baja respecto de las municipales del 2019. Pero quien obtiene porcentajes más reducidos son Cs (1,1), el PP (0,6) y Barcelona por el Cambio (0,1). En las municipales, la lista conjunta de Cs y Manuel Valls se hizo con el 8,7% de los votos. Incluso la CUP, que no tiene representación en el Ayuntamiento, tiene más intención de voto (3,1).

Un 4,9 para Colau y Collboni

En cuanto a la puntuación a los líderes municipales, Ernest Maragall (ERC) se mantiene como el mejor valorado y mejora la nota del último barómetro (5,4). Ada Colau, con un 4,9, sube dos décimas, y sube una décima su socio de gobierno, Jaume Collboni (PSC), con la misma nota. La líder de JXC, Elsa Artadi, obtiene un 4,7. El resto de líderes quedan por debajo del 4: Luz Guilarte (Cs) un 3,8, Josep Bou (PP) un 3,2, y Manuel Valls (BCN Cambio) un 3. La líder de Cs es la gran desconocida para el 93 % de los barceloneses.

Aval a la gestión, pero la ciudad empeora

Los barceloneses que avalan la gestión municipal son mayoría. Un 46,1% de cree que la gestión es buena o muy buena, mientras que un 36,6% considera que es mala o muy mala. Hay un 14,8% que la encuentra normal. Por el contrario, la mayoría (60%) piensa que la ciudad ha empeorado en el último año y un 22,4% cree que ha mejorado. Hay un 13,6% que considera que está igual. De hecho, tres de cada cuatro barceloneses están a favor de las ampliaciones de aceras que se han hecho en la ciudad en los últimos meses. Concretamente, un 77,9% de los encuestados están “más bien de acuerdo” a “dejar más espacio para peatones”, mientras que un 19,7% está “más bien en contra”. En paralelo, casi un 95% están a favor de fomentar el transporte público y un 58% quieren más carriles bici.

Ahora bien, las cifras a favor de las ampliaciones de aceras (como las que se han hecho en la calle Consejo de Ciento o en la vía Laietana), chocan con otro dato que puede parecer contradictoria. En los últimos meses se ha más que duplicado el uso del coche privado. Aunque la pandemia ha hecho bajar a poco más de la mitad de los trayectos al centro de trabajo o de estudios, quienes utilizan el coche han pasado del 13,6% antes de la pandemia al 28,9% ahora en julio.