Especiales

Coronavirus

Colau y 15 alcaldes denuncian que la Generalitat ha suprimido las becas comedor de verano

Critican el "grave incumplimiento" del Govern y lamentan la falta de transparencia con las administraciones locales

Becas comedor en la provincia de Segovia
Becas comedor en la provincia de SegoviaDip. SegoviaLa Razón

Desde que comenzó la pandemia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha erigido como una suerte de voz de la conciencia de la Generalitat. Ocurrió con las reisdencias en abril, con la falta de rastreadores semanas atrás y ahora, con las becas comedor. Así, los alcaldes metropolitanos, entre los que se incluye a Barcelona, l’Hospitalet o Cornellà, han remitido una carta a los consellers de Educación y Asuntos Sociales, Josep Bargalló y Chakir el Homrani, respectivamente, en la que les urgen a reactivar las tarjetas monedero vinculadas a las becas comedor. “Los alcaldes de los ayuntamientos firmantes queremos trasladar nuestra preocupación por un hecho muy grave: la instrucción dada por la Generalitat de frenar las tarjetas monedero”, reza la misiva.

A su juicio, el gobierno tiene que hacer su parte dada la vulnerabilidad de muchas familias ante la crisis del coronavirus y más aun teniendo en cuenta que como administración dispone de fondos de emergencia de la Covid. Los alcaldes aseguran que la instrucción dada es un “grave incumplimiento” del compromiso adquirido por la Generalitat, tras aprobarlo en sede parlamentaria, con los derechos fundamentales de los niños más vulnerables durante los meses no lectivos del verano de 2020. Además, reprochan al gobierno “haberse se enterado a través de una instrucción sin haber podido tener un debate conjunto y analizar sus consecuencias “.

Así lo ha hecho público Colau a través de su perfil de Twitter, donde lamentan que ni siquiera se han enterado de lo ocurrido por boca de la Generalitat, sino a través de una instrucción dirigida a los consejos comarcales y el Consorcio de Educación de Barcelona a 31 de julio.