Independentismo

El PDeCat resiste a la creación del partido de Puigdemont: solo ha registrado un 5% de bajas de militantes

La dirección de la formación heredera de Convergència asegura que estudiará los casos de doble militancia tras la puesta en marcha de JxCat, ya que no está permitido por estatutos

El portavoz del PDeCat, Marc Solsona
El portavoz del PDeCat, Marc SolsonaLa Razón

El PDeCat resiste, de momento, a la creación del nuevo partido de Carles Puigdemont (JxCat) ya que tan solo ha registrado un 5 por ciento de bajas en la militancia -tiene 13.000 afiliados, según datos del partido-. También es cierto que, como ha indicado el propio portavoz de la formación, Marc Solsona, todavía está por ver qué se hace con aquellos asociados que se han inscrito a JxCat y mantienen el carnet del PDeCat -entre ellos están el propio expresidente de la Generalitat, Jordi Turull, Josep Rull o Joaquim Forn- porque la doble militancia no está permitida por estatutos.

“Los estatutos son claros respecto al tema de la doble militancia, pero también es verdad que en el Consell Nacional se instó a la Comisión de Ética para que formule un informe, que es preceptivo pero no es vinculante, para ver cómo encaramos caso por caso y si puede haber algún tipo de excepción en este tema”, ha afirmado Solsona. JxCat inició su asamblea constituyente el pasado 25 de julio y se extenderá hasta el 3 de octubre, aunque hace ya tres semanas que habilitó el periodo para inscribirse al partido.

Solsona, que ha precisado que las “excepciones” en la doble militancia suelen producirse cuando es con organizaciones vinculadas al propio PDeCat (JNC, por ejemplo), no ha marcado ningún horizonte temporal para que se resuelva este asunto y, de hecho, ha apelado al “sentido común” y ha invitado a los militantes de JxCat a que abandonen el PDeCat. “Aquí hay alguna intencionalidad en que sea el PDeCat quien ejecute las posibles bajas de nuestros asociados. Esto es al revés, nosotros apelamos siempre a que el asociado sabe que el PDeCat no contempla la doble militancia”, ha asegurado.

En esta línea, ha explicado que más que fijar un “plazo” para “ejecutar una apertura de expediente o cualquier tipo de medida correctiva”, el PDeCat apela “a que cada asociado de manera libre y honesta tome sus decisiones”. “No es una cuestión del partido, sino también del asociado. Y más cuando se ha hecho interpelación directa a los asociados”, ha afirmado.

Las negociaciones entre JxCat y el PDeCat continúan adelante para tratar de llegar a un acuerdo y evitar que se consume el divorcio, aunque Solsona ha aclarado que, ahora, las conversaciones se orientan hacia “acuerdos electorales” después de que la organización de Puigdemont se haya constituido en partido. En cualquier caso, ha asegurado que el PDeCat estará en las elecciones. “Veremos con qué formula”, ha afirmado y ha precisado que no especularán porque todavía no están convocadas.

“Caso 3%”

Por otro lado, Solsona ha criticado la propuesta de Esquerra de que la Generalitat se persone como acusación particular en el “caso del 3%” de presunta financiación irregular. “Entiendo que el vicepresidente Aragonès, como responsable de ERC, hace unas declaraciones con cierto partidismo de oportunidad”, ha afirmado, y ha defendido que el PDeCAT es un “partido de paredes de vidrio” y está comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción, pero ha negado la vinculación de la formación con este caso. Además, ha sostenido que nadie podrá encontrar ningún indicio que “vincule” al PDeCat con el “caso del 3%” porque “no hay ni puede haber porque no existía” el partido. También ha advertido de que el partido no esperará de manera pasiva ante esta acusación, sino que se defenderán de manera activa.