Generalitat de Cataluña

Torra anuncia un recurso contra el Gobierno por “quedarse” con los remanentes locales

El president reclama a los ayuntamientos que no transfieran "el dinero a Madrid"

Quim Torra visita terrenos donde se ubicara el nuevo Hospital Josep Trueta de Girona
El president Quim Torra ayer en una visita a GironaDavid BorratEFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, abre un nuevo frente contra el Gobierno, esta vez a cuenta del superávit de los ayuntamientos. En concreto, la intención de la Generalitat es presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo y acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “apropiarse” de los remanentes municipales.

El Govern hace referencia al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) -presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero-que ofrece a los consistorios una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) siempre que pongan sus remanentes a disposición del Estado, que los devolverá en un plazo de 10 años a partir del 2022.

La propuesta de Hacienda suscitó el rechazo del resto de partidos con representación en la Junta de Gobierno de la FEMP (PP, Cs y PDeCAT), que entienden que el acuerdo abandona a los ayuntamientos sin liquidez, mientras que IU-Podemos optó por la abstención. El voto de calidad del presidente deshizo el empate.

“Lamentablemente, hemos sabido que el Gobierno del Estado español no solamente no ha escuchado la demanda del Govern de la Generalitat y de la gran mayoría de los ayuntamientos de Cataluña, sino que, en una decisión unilateral, retendrá para sí mismo los remanentes de vuestros municipios”, denuncia Torra en una carta mandada a los ayuntamientos catalanes y difundida por el Departamento de Presidència de la Generalitat.

Según Torra, el Estado “se apropia” de la “buena gestión de muchos ayuntamientos y se lleva para un uso que desconocemos miles de millones de euros de Cataluña que servirían para invertir” en pueblos y ciudades. Ante este “agravio”, el Govern “iniciará todos los trámites legales necesarios para recurrir esta decisión, así como la interposición del recurso de inconstitucionalidad pertinente”.

Torra, además, insta a los alcaldes y les apoya a que emprendan “acciones legales” para “hacer frente a este gravísimo perjuicio” a los ciudadanos de sus municipios. “Os pido que emprendáis todas las acciones para impedir y evitar que el Estado pueda utilizar, de forma injusta, insolidaria y unilateral, los recursos que deben ser destinados a la mejora de los servicios y la atención” de los ciudadanos de cada municipio, añade.

Un mensaje que llega un día después de que el propio president de la Generalitat pidiera a los consistorios que no transfieran sus ahorros al Gobierno, un órdago lanzado a través de las redes sociales.