Coronavirus

La Generalitat formará a los directores de las escuelas para posibles casos de coronavirus

Cada centro tendrá el próximo curso un CAP de referencia y profesionales sanitarios

AV.- Coronavirus.- Las escuelas catalanas tendrán un CAP de referencia y se formará a los directores
El director general de Profesionales de la Salud, Marco Ramentol, el conseller de Educación, Josep Bargalló, y el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray, en la rueda de prensa del jueves 13 de agosto de 2020.EUROPA PRESS13/08/2020larazonEUROPA PRESS

Queda exactamente un mes para que empiece un curso escolar que promete ser tan peculiar y excepcional como los últimos meses del anterior, que coincidieron con la fase más dura del confinamiento. De hecho, la pandemia golpeó primero al ámbito educativo que a otros, y los colegios tuvieron que cerrar antes de que se decretara el estado de alarma.

En su segunda comparecencia pública en pocos días, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha anunciado diversas medidas de cara a este próximo curso, y todas hacen referencia al Covid-19. Estuvo acompañado por l director general de Centros Públicos, Josep Gonzàlez-Cambray, y el director general de Profesionales de la Salud de la conselleria de Salud, Marco Ramentol.

Una de las más destacadas es que la conselleria de Salud desarrollará una formación específica para los directores y máximos responsables de los centros. El objetivo es que tengan unas nociones básicas sobre como atender posibles casos de coronavirus de alumnos y de profesores.

Además, las escuelas tendrán profesionales sanitarios y un Centro de Atención Primaria (CAP) de referencia cuando se retomen las clases en septiembre. Gonzàlez-Cambray ha explicado que se pondrá en marcha una aplicación para informar de casos en el ámbito educativo y que se ha elaborado un protocolo para que los centros tengan claro como proceder y se puedan evitar contagios: “Teniendo en cuenta que tendremos que convivir un tiempo con el virus. Creemos que es muy importante actuar precozmente”.

Bargalló anunció esta misma semana que en el próximo curso escolar la principal apuesta será el reparto de comida a las familias. Sería en el caso de las que tengan derecho si hay un confinamiento total que impida a alumnos ir a clase.

Por lo tanto, ha afirmado Bargalló, no se reeditará el sistema de tarjetas monedero para el alumnado con becas comedor para este curso, que en teoría debe comenzar el 14 de septiembre. No obstante, ha insistido en que serían una buena solución en caso de confinamiento total, pero no “si las cuarentenas son selectivas a partir de septiembre”.