Generalitat de Cataluña

La Generalitat retira un anuncio de su lotería que liga el premio al “ascenso social” tras las críticas

Los partidos de la oposición habían pedido su retirada

Imagen del anuncio de la Grossa de este año, la lotería de la Generalitat
Imagen del anuncio de la Grossa de este año, la lotería de la GeneralitatLa Razón

La Generalitat ha desatado la polémica con el anuncio de este año de su lotería, la Grossa. El eslogan -”¿Te preocupa la distancia social? Prueba el ascenso social”- que ha usado para promocionarla -se sortea el 31 de diciembre- ha cosechado importantes críticas en las redes sociales por parte de los partidos de la oposición al ligar el premio al “ascenso social” y el Govern se ha visto obligado a retirarlo.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado a través de las redes sociales que han ordenado retirar la campaña y ha precisado que no había sido comunicada al Govern. “No nos podemos permitir ningún mensaje que pueda frivolizar sobre la crisis social que sufrimos”, ha dicho.

“Creemos que este desafortunado mensaje no hace justicia a la labor social de Loterías de Cataluña. Por este motivo, la retiramos de todos nuestros canales de difusión y pedimos disculpas”, ha expresado la Generalitat en un mensaje a través de las redes social tras las protestas de los grupos de la oposición.

En este sentido, la diputada de los “comunes” en el Parlament, Marta Ribas, había recriminado que la Generalitat, que, a su juicio, debe “velar por hacer políticas de equidad para justicia social”, ligue el ascenso social a lo lotería. “¿En serio Govern? Creo que lo único digno que se puede hacer con esta campaña es retirarla”, ha planteado Ribas a través de las redes sociales.

El diputado del PSC, Jordi Terrades, ha considerado que la campaña del Govern es “inmoral y clasista”. “Lo más acertado sería reconocer la pifia y retirarla”, ha asegurado.

La diputada de Ciudadanos, Noemí de la Calle, también ha recriminado el anuncio al Govern, que ha considerado “propaganda de trileros”. “Hasta en el peor momento económico de nuestra historia reciente hacen gala de su elitismo. El ascenso social se garantiza con educación de calidad y con un Govern que gestione bien los recursos y trabaje por y para los catalanes”, ha dicho a través de las redes sociales.

Por su lado, Sociedad Civil Catalana, la entidad de referencia del constitucionalismo, también ha valorado “inadecuado” este cartel de promoción de la lotería.

El diputado de Units per Avançar en el Parlament, Ramon Espadaler, ha cargado también duramente contra el Govern. “Se le debería de caer la cara de vergüenza. Prometer el ascenso social a base de promover el juego es inmoral. La distancia social se corrige con políticas que generen oportunidades para todos. El juego está en las antípodas de esto”, afirma Espadaler, que pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que retire el anuncio.

La lotería, puesta en marcha desde 2013 por la actual dirigente de JxCat Elsa Artadi cuando estaba al frente de la Dirección de Tributos y Juegos de la conselleria de Economía, nació para convertirse en la versión catalana del “Gordo de Navidad”, pero se ha quedado lejos de tener la acogida de la lotería nacional.