Los médicos alertan contra las concentraciones masivas del independentismo en la Diada

El Colegio de Médicos de Barcelona reclama que las reivindicaciones de este año sean “diferentes” tras la convocatoria de la ANC para hacer manifestaciones en más de 90 puntos de Cataluña

Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona en una manifestación independentista.
Miles de personas abarrotan la Diagonal de Barcelona en una manifestación independentista.

El independentismo social -la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural- mantienen la voluntad de celebrar la Diada -11 de septiembre- este año como vía para tratar de reactivarse y reivindicar su causa tras meses bajo el monopolio político de la crisis del coronavirus. Sin embargo, con la pandemia todavía en una evolución al alza en Cataluña, los médicos se han puesto en alerta y han salido al paso para advertir contra las concentraciones masivas en esa jornada. De hecho, se ha pronunciado al respecto el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, el doctor Jaume Padrós, quien a través de las redes sociales ha pedido a partidos y entidades separatistas que “eviten convocar concentraciones y actos que pueden convertirse en masivos”.

“Manifestarse es un derecho fundamental”, reconoce Padrós, aunque reclama que “las celebraciones o revindicaciones de este año sean diferentes”. “Nos jugamos mucho”, ha alertado, justo en un día en que el índice de riesgo de rebrote en Cataluña se ha situado en 200 tras días de escalada, mientras que el Rt se ha incrementado a 1,1 -es decir, la velocidad de propagación del virus, que siempre debería de estar por debajo de 1 y ahora acumula días “in crescendo”-.

Ese mensaje a través de las redes sociales ha sido compartido por el doctor Antoni Trilla, experto de referencia en la materia. Es el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y ha estado asesorando al Gobierno durante los últimos meses con motivo de la pandemia. “Del todo de acuerdo con lo que indica el doctor Padrós. Estos próximos días son fundamentales para intentar frenar la epidemia. Debemos de reducir todos los riesgos de contagio todo lo que podamos”, ha expresado.

Lo cierto es que, en este caso, las palabras de ambos doctores, que ya son de por sí voces autorizadas, cobran todavía más relevancia e influencia por sus cargos, pero también por sus públicos y conocidos posicionamientos políticos, ya que están a favor de la independencia de Cataluña: de hecho, el doctor Trilla formó parte de las listas electorales de JxCat.

Mientras tanto, desde el Govern evitan aún garantizar la celebración de la manifestación. Así, hoy el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que la “prioridad” del ejecutivo catalán es la “contención” del coronavirus, a pesar de que también ha subrayado que defienden el derecho de manifestación de todos los ciudadanos. “Todos los derechos fundamentales se deben poder ejercer”, ha asegurado esta mañana, antes de explicar que a medida que llegue la fecha y en función de la situación epidemiológica, se acabará de decidir “cuál es el formato”.

La ANC ya está preparando la manifestación y cuenta con el beneplácito de la Generalitat, que ha dado las instrucciones para evitar riesgos y respetar las medidas de seguridad. La protesta de este año será descentralizada y se desarrollará en más de 90 puntos de 62 municipios catalanes. Las movilizaciones se llevarán a cabo ante edificios de titularidad estatal -Hacienda, Seguridad Social, Servicio Público Estatal de Empleo, juzgados o estaciones de Renfe- para señalar al Estado como responsable de las dificultades de Cataluña para prosperar.