Generalitat de Cataluña

La Generalitat admite ahora que un 30% de los colegios incumplen la ratio de 20 alumnos por clase

Quim Torra convoca a directores de escuela y de instituto el próximo lunes

Escuelas e instituto en fase 2 abren para acoger alumnos voluntarios
EL cierre, a la espera de conocer los resultados, ha afectado a diez familiasQuique GarciaEFE

La Generalitat admite ahora, cuando apenas falta una semana para el inicio de curso más complicado, que un 30% de los colegios no cumplen con la ratio de 20 alumnos por clase que fijó el Ejecutivo para Primaria y, en la medida de lo posible, para Secundaria. Así lo ha confirmado el titular de Educación, Josep Bargalló (ERC), quien ha anunciado “actuaciones extraordinarias inmediatas”. De hecho, el Govern de Quim Torra fijó el número de menores por aula hace apenas 15 días, por lo que las escuelas apenas han tenido tiempo para reorganizarse.

El objetivo es empezar el curso de la mejor manera posible y con todas las garantías sanitarias para luchar contra el virus. Para ello y tras una revisión “centro por centro” de Inspección educativa -que terminó ayer-, el Ejecutivo actuará “el lunes o martes” para ofrecer soluciones a aquellos colegios que no cumplen con la ratio: o cederles espacios adicionales para trasladar allí las clases o bien, en algunos casos, contratar a más profesorado. Sea como fuere, lo cierto es que los centros deberán reorganizarse para corregir esta situación: “En un 30% de grupos tendrá que hacerse esta actuación”, ha admitido en una entrevista en Rac 1.

Bargalló también ha subrayado la importancia de cada caso: “Es mucho más seguro un grupo de 22 en un aula grande, muy ventilada y con medidas de higiene constantes, que un grupo de 15 en un aula pequeña que no se ventila y sin medidas”, ha dicho. El republicano también ha anunciado novedades en cuanto al uso de la mascarilla: dependerá de la situación epidemiológica de cada municipio y para eso se cogerá como referencia el mapa que publica la Generalitat y con las localidades de color verde, naranja o rojo según la incidencia del virus.“Para los municipios que no estén en verde, la mascarilla será obligatoria en todos los grupos de primaria”-a partir de los 6 años-, y la situación se revisará cada semana.

Sobre la toma de temperatura a los alumnos, “los centros tendrán o tienen los aparatos” necesarios y serán los profesores quienes deberán realizarla. En relación a los menores con enfermedades de riesgo, “si el pediatra hace un informe diciendo que el alumno puede hacer clases presenciales, las hará”, y ha asegurado que la mayoría de alumnos que tengan diabetes y asma podrán asistir a clase.

Reunión urgente con Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado este sábado para el próximo lunes una reunión con la Junta de directores de escuelas y otra, posteriormente, con los responsables de los institutos catalanes. Según ha avanzado TV3, citando fuentes del departamento de la Presidencia, estas reuniones “exprés”, la primera de ellas al mediodía y la segunda durante la tarde del día 7, se realizarán porque Torra “quiere estar al lado del sector y conocer de primera mano sus preocupaciones”.

El presidente catalán ha pedido al conseller de Educación, Josep Bargalló, y al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, que asistan a los encuentros.