Gerona

Salud endurece las restricciones por la Covid-19 en Girona y Salt durante 15 días

Se limita el aforo de la restauración al 50 % y se pide limitar al máximo la actividad social

Cataluña presenta las líneas estratégicas del plan de control del Covid-19
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba VergésDavid ZorrakinoEuropa Press

El Procicat ha aprobado una serie de medidas especiales para las ciudades de Girona y Salt para reducir el aumento de contagios, que pasan por limitar el aforo de la restauración al 50% y pedir a la ciudadanía que reduzca al máximo la actividad social.

Las medidas, que entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) --está previsto que sea el miércoles--, se alargarán durante los próximos 15 días, ha informado la Conselleria de Salud.

Las medidas solicitan a la ciudadanía que “se quede en casa tanto como pueda” y reduzca al máximo la actividad social, y que los contactos se limiten, tanto como sea posible, a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

También establecen que los actos religiosos como bodas, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres se limite la asistencia al 33% del aforo.

En el ámbito de la hostelería y la restauración, se elimina el consumo en barra y siempre se tendrá que hacer en mesa, se reduce el aforo, tanto en interior como en exterior, al 50%, y el horario de cierre se sitúa en la 1 de la madrugada como máximo.

La actividad comercial tiene que evitar cualquier aglomeración, tanto en espacios cerrados como al aire libre, y la distancia física de seguridad se establece en 1,5 metros.

Se permiten las actividades culturales de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables como al aire libre, siempre que el aforo no supere el 50%, y el de las actividades deportivas también se limitará a un 50%, siempre siguiendo los planes trabajados en el Procicat.

La consellera de Salud, Alba Vergés, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el de Salt, Jordi Viñas, para anunciar esta situación y para trabajar coordinadamente para reducir los contagios.