Quim Torra

Torra anuncia la apertura de “embajadas” en Senegal, Australia y Japón

Sumará 18 delegaciones en el exterior: ahora ya dispone de 15

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el debate de política general que anualmente celebra el Parlament de Cataluña, este miércoles la víspera de que el Tribunal Supremo estudie el recurso contra su inhabilitación.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante su intervención en el debate de política general que anualmente celebra el Parlament de Cataluña, este miércoles la víspera de que el Tribunal Supremo estudie el recurso contra su inhabilitación.Quique GarcíaEFE

Quim Torra ha aprovechado el Debate de Política General para anunciar que la Generalitat abrirá tres nuevas “embajadas” catalanas en Senegal, Australia y Nueva Zelanda y Japón. De esta manera, el gobierno catalán sumará 18 delegaciones en el exterior -ahora dispone de 15-.

El presidente de la Generalitat ha aducido que la presencia internacional de la Generalitat es esencial para hacer “oír” su voz en el mundo pese a las trabas y reticencias del Gobierno. Y es que las “embajadas” en el exterior se han convertido en un arma del independentismo para internacionalizar el “procés” y, por ello, su disolución fue un objetivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

También es cierto que en ese empeño por proyectar en el extranjero su causa, el independentismo ha sumado fiasco tras fiasco ya que apenas ha logrado eco o respaldos internacionales de gran relevancia. De hecho, también ha protagonizado episodios controvertidos, como cuando ha tenido reuniones con partidos de ultraderecha, como en Finlandia -Verdaderos Finlandeses-. Además, todos estos viajes al extranjero han costado recursos público que también han levantado polémica.

En estos momento, la Generalitat dispone de delegación en Bruselas (ante la Unión Europea), Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza, Francia, Balcanes, Países Bálticos, Europa Central, Países Nórdicos, Portugal, Argentina, México y Túnez.