Torra se revuelve y llama “necio” a Sánchez por acusarle de judicializar el “procés”

Denuncia que es “una vergüenza que el Estado español, mande quien mande, tenga líderes políticos y que continúe judicializando una causa política, la del independentismo”

Quim Torra ha protagonizado hoy su primer acto público tras acudir a la vista en el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación y lo ha hecho revolviéndose contra Pedro Sánchez y replicando sus palabras de anoche sobre la judicialización del conflicto político. En este sentido, el president de la Generalitat ha dedicado al presidente del Gobierno la expresión catalana “tros de quòniam” (equivalente a “necio” en castellano) después de que el líder del PSOE le acusara de judicializar la política con condena por desobediencia, pendiente de ratificar por el TS.

En una entrevista en La Sexta este pasado sábado, Sánchez le responsabilizó del bloqueo que podría provocar su inhabilitación. “Va a dejar muy limitada la capacidad del Govern ante la emergencia sanitaria, económica y social”, aseguró el presidente del Ejecutivo sobre el vacío de poder que puede darse en el Palau de la Generalitat en los próximos meses.

Unas palabras que Torra ha replicado con contundencia en el transcurso de una visita al mercado del cuento infantil de Balaguer (Lleida), justo el día que se cumplen tres años de la manifestación en Rambla Catalunya contra los registros judiciales en la sede del Departamento de Economía en los días previos al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

“Nos dice -Pedro Sánchez- que somos los independentistas los que judicializamos la política. No señor. Los señores Jordi Cuixart y Jordi Sànchez son honorables líderes civiles que tenían todo el derecho de expresarse libremente -el 20 de septiembre de 2017- y están en la cárcel”, ha remarcado Torra visiblemente molesto.

Siguiendo con el tono elevado que ya protagonizó en su declaración institucional tras acudir al Supremo el jueves, el president ha denunciado que es “una vergüenza que el Estado español, mande quien mande, tenga líderes políticos y que continúe judicializando una causa política, la del independentismo”. En este punto, Torra ha citado al traductor Joaquim Ventalló y ha respondido que el presidente Sánchez es “un bon tros de quòniam”. Esta expresión catalana equivale a “necio” en castellano y es una de las que empleó Ventalló para las adaptaciones al catalán de los cómics de Tintín.