Torra recomienda no viajar a Madrid y controlará a los viajeros procedentes de la capital en aeropuertos y estaciones

Apuesta por tomar la temperatura en las terminales y los andenes catalanes y el departamento de Territorio traslada la petición a Transportes

Quim Torra vuelve a tomar partido en la crisis madrileña del coronavirus. El president de la Generalitat ha recomendado a los catalanes que no viajen para nada a la capital de España –salvo que sea estrictamente necesario–y ha anunciado que apuesta por tomar la temperatura a aquellos viajeros que provengan de Madrid con controles en las principales estaciones de tren y en los aeropuertos.

«El Govern recomienda no viajar a Madrid de ninguna manera excepto que no sea por un caso realmente excepcionalísimo y con todas las medidas de prudencia y seguridad», aseguró el líder del Ejecutivo catalán en un acto de la Cruz Roja. Es decir, la primera petición va dirigida a aquellos catalanes que se desplacen con frecuencia a la capital de España por negocios –les instó a hacerlo desde casa, a través del «teletrabajo»–, motivos personales o turismo, a los que recomienda que dejen de hacerlo por el coronavirus.

La segunda reclamación que lanzó Torra la dirigió a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a quien pide que «no se permita salir de Madrid si no se tiene la certeza de que esa persona en cuestión no tiene ningún síntoma» compatible con el coronavirus. De nuevo, el líder del Ejecutivo catalán dirige una reclamación fuera de sus competencias después de que el viernes demandara a Ayuso y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un confinamiento estricto de la zona.

El president, quien ha mostrado su solidaridad con la situación de Madrid –«para mi, no es un consuelo que otros territorios puedan estar peor que nosotros», ha asegurado– ha puesto a disposición de Ayuso todos los «recursos técnicos de expertos del Govern» por si son necesarios. Y el tercer anuncio de Torra ha sido la voluntad de la Generalitat de implantar controles en las estaciones de trenes y aeropuertos para tomar la temperatura a todo aquel que llegue de Madrid. Desde Aena, sin embargo, confirman que hasta hoy no se había producido ningún contacto por parte del departamento de Territorio, el que tiene las competencias en materia de movilidad en Cataluña. Comandado por JxCat de la mano de Damià Calvet, desde la consejería dicen que se está hablando para ver cómo se pueden implantar las medidas. Fuentes de Aena recuerdan además que el protocolo establecido por Sanidad pasa por tomar la temperatura y realizar un cuestionario a todas aquellas personas provenientes de vuelos extranjeros, no de nacionales.

Por su parte, Renfe ha negado que la Generalitat les haya hablado sobre la posibilidad de llevar a cabo controles en estaciones, según explicaron fuentes de la compañía a Europa Press. Y en este caso el protocolo de Adif (de quien es la competencia y con quien ha contactado Territorio) ya incluye un control de temperatura para los pasajeros de trenes alta velocidad. En el caso de la conexión Madrid-Barcelona, la frecuencia se mantiene al 50% con hasta 14 convoyes diarios.

Calvet pide por carta a Transportes implantar controles en estaciones y aeropuertos

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha pedido este lunes por carta al Ministerio de Transportes implantar controles en estaciones y aeropuertos para detectar casos de coronavirus “en origen y evitar así el desplazamiento a diferentes destinos”.

En la misiva, consultada por Europa Press, Calvet solicita al secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, poder controlar la temperatura de los viajeros en aeropuertos y estaciones, en los que pide que esté también un gestor Covid.

En concreto, reclama implantar estas medidas en el Aeropuerto de Madrid y en el de Barcelona, además de en las estaciones de Lleida, Camp de Tarragona, Girona, Figueres (Girona), Barcelona-Sants y Madrid-Puerta de Atocha.