Carme Forcadell

El juez ratifica el tercer grado de Forcadell y Bassa

Vigilancia Penitenciaria rechaza los recursos presentados por la Fiscalía

El ex president de la Generalitat, Quim Torra, pasea con Dolors Bassa y Carme Forcadell. David Zorrakino / Europa Press29/09/2020
El ex president de la Generalitat, Quim Torra, pasea con Dolors Bassa y Carme Forcadell. David Zorrakino / Europa Press29/09/2020David ZorrakinoEuropa Press

Un mes después de su última comparecencia pública, en el Parlament, el juzgado de vigilancia penitenciaria ha avalado el tercer grado de la ex presidenta de la cámara catalana Carme Forcadell, y también de la ex consellera de Trabajo Dolors Bassa . En dos autos, se acuerda desestimar los recursos presentados por la Fiscalía, lo que permite mantener este régimen penitenciario, a diferencia de los líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners.

La decisión puede ser recurrida ahora por el Ministerio Público ante el mismo juzgado de vigilancia o, directamente, ante el Tribunal Supremo (TS), que ya tiene sobre la mesa los recursos de la Fiscalía contra el tercer grado del resto de los presos políticos.

Forcadell, que cumple condena por sedición en tercer grado penitenciario, regresó en septiembre a la cámara que presidió, el Parlament, dos años y medio después de su encarcelamiento. El motivo fue la conmemoración de los 40 años del restablecimiento de la institución después de la dictadura.

En ese momento se encontraba a la espera de que el juzgado de vigilancia penitenciaria decidiera si avala la decisión de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de concederle la semilibertad.

En su comparecencia, Forcadell no hizo referencias explícitas a su situación judicial, pero sí que lo hizo el actual president del Parlament, Roger Torrent. Quiso resaltar que, a su juicio, la condena es "por haber defendido los derechos de los diputados y de todos los ciudadanos al negarse a censurar debates parlamentarios” en 2017.