Especiales

Navidad

El Paseo de Gracia se rebela contra Colau por la pista de hielo

Los comerciantes retrasan el encendido navideño de la popular avenida ante la negativa de la alcaldesa

La pista de hielo que ocupaba plaza Cataluña hasta la llegada de Colau
La pista de hielo que ocupaba plaza Cataluña hasta la llegada de ColauLa Razón

Los comerciantes del paseo de Gracia han pedido permiso al Ayuntamiento para instalar una pista de patinaje durante esta campaña de Navidad 2020 e incentivar así las ventas. Sería una pista con una superficie plástica, pero que ofrece un deslizamiento similar al de una pista de hielo y que, en cambio, no genera ningún consumo energético. La intención era situar la pista de patinaje en los Jardinets de Gràcia. Pero nada más lejos de la realidad. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ya retiró la pista de hielo de la plaza Cataluña al llegar al cargo, se ha negado en redondo. La Asociación de Amigos del Paseo de Gracia, en protesta, ha retrasado un día el encendido de las luces navideñas.

La solicitud la presentó hace un mes por la mencionada asociación, y el Ayuntamiento ha apurado los plazos para contestar. “Desde nuestro punto de vista, la administración se ha limitado a negarnos el permiso sin fundamento por prejuicios ideológicos y sin tener en cuenta la necesidad urgente de reactivación del comercio y la restauración”, ha lamentado en un comunicado el presidente de la asociación, Luis Sans. El funcionamiento de la pista de patinaje se hubiese hecho a través de una aplicación de móvil, con la que los ciudadanos podrían reservar hora y evitar así aglomeraciones

Barcelona tuvo durante 5 años una pista de hielo en la plaza de Cataluña coincidiendo con la campaña de Navidad. ‘Bargelona’, que era el nombre de la pista, era una iniciativa de la Fundación Barcelona Comercio. Con la llegada de Ada Colau, la alcaldesa la descartó al considerar que era “poco sostenible en términos económicos y ambientales”. El año siguiente, la pista se ubicó en L’Hospitalet pero no logró el mismo éxito de público.

Otra de las pistas de hielo clásicas en la ciudad durante muchos navidades fue la de Pedralbes Centre. De hecho, fue la primera pista al aire libre que se instaló en Barcelona, emulando la famosa pista de Rockefeller Center, en Nueva York. Esta pista se puso en funcionamiento en 2009 y se mantuvo cada año hasta el cierre del centro, en 2018. Al cerrar la pista de Pedralbes Center, tomó el relevo la Illa Diagonal. Durante los últimos dos años este centro comercial también ha instalado una pista de hielo en el parque interior durante la Navidad.