Pandemia

Barcelona enciende las luces de la Navidad más atípica

El Ayuntamiento intenta paliar la falta de actividades públicas con más inversión en alumbrado

Luces de Navidad en el Paseo de Gracia de Barcelona
Luces de Navidad en el Paseo de Gracia de BarcelonaLa Razón

Las navidades más atípicas de la historia reciente de Barcelona han dado oficialmente comienzo. El encendido de luces ha llegado esta tarde y la tímida apertura de bares y restaurantes esta misma semana ha regalado a los barceloneses una imagen de casi normalidad. La ciudad, en cualquier caso, se ha iluminado desde la plaza Comercial, frente al Born Centro de Cultura y Memoria, hasta sus confines. El espectáculo titulado ‘Covinal’, dirigido por la bailarina Sol Picó, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las fiestas.

En este contexto, la situación sanitaria también se hace evidente en el formato del encendido de las luces de Navidad. La asistencia de público al espectáculo de Sol Picó ha sido limitada a 400 personas, sentadas en sillas y con distancia, para evitar posibles contagios de coronavirus. O lo que es lo mismo, lo que se va a convertir en la tónica general de estas fiestas, que obliga a limitar aforos en fechas tan señaladas como la cabalgata de Reyes, Nochevieja o Nochebuena. El pesebre de la plaza Sant Jaume ha sido suspendido y a duras penas han sobrevivido los fuegos artificiales de Fin de Año. Eso sí, descentralizados para evitar aglomeraciones. El Ayuntamiento, a cambio, ha apostado por invertir más que nunca en alumbrado navideño.

Con la plaza Comercial se ha iluminado también el resto de la ciudad. Este 2020 se estrenan varios tramos de calle y también algunas plazas de la ciudad. Por primera vez, la plaza de Cataluña está iluminada, como también la calle de Balmes, después de muchos años a oscuras. También se iluminan por primera vez los 39 mercados municipales. El Ayuntamiento ha apostado por renovar las luces de tramos tan señalados como la Gran Vía o la avenida del Paral.lel. En total, el Ayuntamiento ha invertido 1.712.891 euros en la iluminación de Navidad, un 42% más que en 2019 (1.200.000).

Los comerciantes confían en que las ventas de estas fechas los ayuden a enderezar un año difícil. Como ya es habitual, el acto de encendido se ha hecho coincidiendo con el Black Friday, y los establecimientos de proximidad tienen descuentos de en torno al 15%. A pesar de estas mejoras en la iluminación, los comerciantes del paseo de Gràcia se han rebelado y han decidido no encender hasta mañana viernes el alumbrado de Navidad de esta vía, una de las más emblemáticas de la ciudad. El principal motivo: que el Consistorio no les ha permitido instalar una pista de patinaje sobre hielo gratuita en los jardines de Salvador Espriu.