Cultura

La pancarta que le costó la inhabilitación a Torra se convierte en obra de museo

El ex presidente de la Generalitat dona al Museo de Historia de Cataluña el cartel que estuvo desplegado en Palau

Torra en el momento de donar la pancarta al Museo de Historia de Cataluña
Torra en el momento de donar la pancarta al Museo de Historia de CataluñaMHC

Como si se tratara de una de las donaciones más importantes de todos los tiempos, como si les hubieran regalado un cuadro de Picasso, el Museo de Historia de Cataluña ha presentado por todo lo alto la entrega de una pieza que ya forma parte de sus colecciones: la pancarta con la que la Generalitat mostró su solidaridad con los políticos presos y que le costó la inhabilitación a Quim Torra como responsable del Govern.

En un acto solemne celebrado en este museo público, fue el propio Quim Torra el encargado de entregar la pieza. Torra aseguró que “consideraba que como mandatario del mensaje del 1 de Octubre como presidente de todo el país, debía dejar muy claro que el gobierno de Cataluña apoyaba lo que nuestra ciudadanía había decidido”.

El Museo de Historia de Cataluña expondrá ahora la polémica pancarta junto a urnas del referéndum y carteles que están siendo recopiladas por esta institución desde hace algún tiempo. El pasado 28 de septiembre, cuando se formalizó su inhabilitación, Torra se despidió de la Generalitat desplegando una vez más la pancarta. Ya en ese momento comentó a su entorno que tenía la intención de donarla a alguna institución para que la preservara.