Patronal

Foment del Treball premia a Ángel Simón con la Medalla de Honor al empresario del año

La patronal catalana también reconoce a Pérez Lombarte y otras seis empresas en los XIII Premios Ferrer Salat

El presidente de Agbar, Ángel Simón
Ángel Simón, presidente de AgbarMartí E. Berenguer©Martí E. Berenguer

La principal patronal catalana, Foment del Treball, ha reconocido a Ángel Simón, presidente de Agbar, con la Medalla de Honor como Empresario del Año en los XIII Premios Ferrer Salat. Con este galardón, que entregará mañana en el acto que tendrá lugar en la sede a partir de las 12.30 horas, la organización que preside Josep Sánchez Llibre premia la “trayectoria profesional” de Simón y su “liderazgo” al frente de Agbar, así como su defensa de la colaboración público-privada.

“Foment reconoce así los esfuerzos por garantizar el acceso al agua y al saneamiento, un servicio considerado esencial, y cuya continuidad se ha asegurado durante la pandemia de la COVID-19, reforzando las medidas para los colectivos vulnerables”, ha expuesto la patronal en un comunicado. Simón (Manresa, 1957) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña y aterrizó en el Grupo Agbar en 1995. En 2010 asumió la presidencia de Agbar y desde 2013 ocupa la vicepresidencia ejecutiva de Suez -matriz de Agbar-, actualmente a cargo de Europa del Sur y América Latina.

Foment también otorga la Medalla por su Trayectoria Empresarial aMartín Pérez Lombarte, director del Festival Jardins Pedralbes y Festival Mil·leni, por ser “un auténtico activista cultural, referente en Cataluña y España”. Lombarte fundó en 1997 Concert Studio, empresa con la que ha llevado a cabo giras nacionales e internacionales de artistas como Los Tres Tenores, Sting, Mariah Carey, Julio Iglesias o Charles Aznavour.

Además de Simón y Pérez Lombarte, los Premios Ferrer Salat distinguen a otras seis empresas en diferentes categorías: Fundació Superacció (Compromiso Social), que en 2019 ha atendido a más de 650 jóvenes de Barcelona en riesgo de exclusión social -suma un total de 1.700 desde sus inicios en 2013-; Iberboard (Innovación), cuarto fabricante europeo de cartón gráfico y único en la Península, por “el desarrollo y la puesta en marcha con éxito de una tecnología que incorpora harina de cáscara de avellana como materia prima en el proceso de fabricación”; Epson (Sostenibilidad), líder global en innovación aplicada a las áreas de impresión, comunicación visual, robótica, tecnología “dry fiber” para economía circular y sensores, por su “larga trayectoria de compromiso con la transición digital sostenible del ecosistema empresarial”.

También Frit Ravich (Internacionalización), una de las principales empresas de alimentación de España, en “reconocimiento a su impulso y estrategia de expansión en los últimos años”; Mercabarna(Igualdad), por su defensa “de valores como la inclusión, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la desigualdad de género”; y, PICVISA (Pyme del Año), compañía catalana innovadora, de base tecnológica, que ofrece soluciones basadas en robótica, inteligencia y visión artificial orientadas al mercado nacional e internacional.

En la entrega de medallas de mañana estarán presentes la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez; el president en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès; y, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no estará finalmente al estar en cuarentena hasta el 24 de diciembre tras haber sido contacto de un positivo (Emmanuel Macron).

Estos premios (patrocinados por CaixaBank, Endesa, PwC, Seat y Telefónica Empresas) recuerdan al empresario y economista catalán Carlos Ferrer Salat, presidente de Foment en la Transición, presidente fundador de la patronal española CEOE y también presidente de la patronal europea UNICE -actualmente Business Europe-.