14-F

JxCat defiende las elecciones pese a la pandemia porque Cataluña necesita “un cambio” en el Govern

Laura Borràs se aleja de la oferta de ERC de construir un gobierno catalán que integre a Podemos

GRAFCAT6317. SABADELL (BARCELONA), 22/12/2020.- Los cabezas de lista por Lleida, Ramon Tremosa (i); por Girona, Gemma Geis (3i); por Tarragona, Albert Batet (2d); y por Barcelona, Laura Borràs (4d), junto a sus números dos, Elsa Artadi (4i), Marta Madrenas (2i), Ramón Canadell (3d) y Mónica Salas (d), respectivamente, durante el acto de presentación de los cabezas de lista del partido para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Enric Fontcuberta
GRAFCAT6317. SABADELL (BARCELONA), 22/12/2020.- Los cabezas de lista por Lleida, Ramon Tremosa (i); por Girona, Gemma Geis (3i); por Tarragona, Albert Batet (2d); y por Barcelona, Laura Borràs (4d), junto a sus números dos, Elsa Artadi (4i), Marta Madrenas (2i), Ramón Canadell (3d) y Mónica Salas (d), respectivamente, durante el acto de presentación de los cabezas de lista del partido para las elecciones catalanas del 14F. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

Con los datos de contagios por coronavirus al alza en Cataluña, la incertidumbre sobre la celebración de las elecciones del próximo 14 de febrero gana terreno. No obstante, JxCat defiende que la cita electoral se tiene que llevar a cabo porque Cataluña “necesita elecciones” y “necesita un cambio en el Govern”. “Seguiremos todas las indicaciones que se han estipulado, pero a la vez trabajaremos para que se puedan producir estos comicios el 14 de febrero”, ha afirmado la candidata de JxCat, Laura Borràs.

De esta manera, JxCat borra también todas las dudas que habían generado semanas atrás las palabras de algunos de sus consellers (Meritxell Budó o Miquel Sàmper) sobre la posibilidad de aplazar las elecciones por la situación epidemiológica, que se habían interpretado como una manera de ganar tiempo para intentar mejorar en las encuestas. Borràs ha dejado claro hoy que la voluntad de su partido es que las elecciones se lleven a cabo y ha dicho que el Govern está trabajando en ello.

La decisión final sobre si se celebran las elecciones el 14-F se tomará el próximo 15 de enero. Lo cierto es que el Govern ha elaborado un cuadro con nueve posibles escenarios y solo en dos de ellos se aplazarían: en caso de que hubiera un confinamiento total y en caso de que hubieran unas restricciones “muy importante”.

Por otro lado, Borràs, sin rechazar de forma explícita la propuesta de Esquerra de formar un Govern de coalición amplio que integre a PDeCat y Podemos, se ha mostrado muy alejada de ese escenario. “Necesitamos y trabajamos para un Govern fuerte e independentista que nos permita avanzar hacia la independencia”, ha asegurado y ha subrayado que son “inequívocamente claros” en este sentido, dando por hecho que excluirían a Podemos. De hecho, también ha recordado que la propuesta de ERC ha sido rechazada ya por Podemos.

La candidata de JxCat ha comparecido hoy en rueda de prensa para presentar un acuerdo con Moviment d’Esquerres (MES), un partido político separatista fundado por exmilitantes del PSC en 2014. MES se integrará en la lista electoral de JxCat. El partido de Carles Puigdemont amplía por tanto su lista de pactos con partidos independentistas en busca de proyectar unidad electoral -Demòcrates ya se ha unido y hay conversaciones con Solidaritat Catalana per la Independència-. El objetivo del acuerdo, según ha señalado Josep Serra (coordinador de MES), es la “unidad y transversalidad”.

Borràs, finalmente, también ha desvelado cuántos avales han conseguido, requisito necesario para poder presentarse a unas elecciones al ser un partido nuevo. En total, JxCat ha logrado en una semana más de 52.000 firmas -se necesitaban 5.000-.