Cataluña

El PSC carga contra Pablo Iglesias por equiparar a Puigdemont con los exiliados franquistas

Los socialistas catalanes continúan estudiando un recurso frente al aplazamiento electoral y reclaman que se suspenda la campaña

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.
La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados.Servicio Ilustrado (Automático)PSC

El PSC ha mostrado hoy su indignación con Pablo Iglesias por equiparar a Carles Puigdemont con los exiliados franquistas. La portavoz del partido, Eva Granados, ha criticado que comparar a un “huido de la justicia”, en referencia a Puigdemont, con las miles de personas que tuvieron que marchar de España con el franquismo es “banalizar el exilio y el sufrimiento” de esas personas. El vicepresidente del Gobierno dio anoche en una entrevista en La Sexta la misma consideración al expresident de la Generalitat que a los exiliados por la dictadura de Franco. “Se ha jodido la vida para siempre por sus ideas política”, lamentó.

Granados también se ha mostrado muy crítica con los Comunes y su insistencia con emprender una reforma del Código Penal para rebajar las penas de sedición y liberar a los políticos independentistas presos. En este sentido, ha aconsejado a la marca de Podemos en Cataluña que se dedique a hacer propuestas para los catalanes y abandone cuestiones que, como esta reforma legislativa, no incumben al Parlament.

La portavoz del PSC también ha explicado que su partido ha encargado informes a diversos juristas para valorar si interponen un recurso contra el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas. Los socialistas catalanes han aceptado, de entrada, la fecha, pero están estudiando el texto legal. También han advertido de que están en contra de que se reabran los plazos electorales -es decir, que se permita que se presenten nuevos partidos, formar coaliciones o hacer cambios en las listas electorales-.

Durante la jornada de hoy, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya ha recibido cuatro recursos contra el aplazamiento (entre ellos, de la Lliga Democràtica y el Pacma). A lo largo de la jornada de hoy, también lo están valorando Foment del Treball y Pimec, patronales catalanas.

Granados también ha pedido al resto de partidos que sean “consecuentes” con el aplazamiento y suspendan la campaña electoral. Granados ha lamentado la interinidad en que queda el Govern, que no puede aprobar presupuestos, y ha acusado al president en funciones y candidato de ERC, Pere Aragonès, de ser el principal responsable del aplazamiento.