CIS catalán
ERC ganaría las elecciones prácticamente en empate con JxCat y el PSC de Illa queda un paso por detrás
Última encuesta de la Generalitat coincidiendo con el inicio de la campaña electoral
Última encuesta oficial de la Generalitat justo coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. Esquerra ganaría las elecciones al Parlament con una distancia mínima de entre 34-35 diputados, prácticamente en empate técnico con Junts per Catalunya, que podría obtener entre 32 y 34 escaños y una diferencia de apenas 1,3 puntos entre republicanos y postconvergentes. Un paso por detrás quedaría el PSC de Salvador Illa, con 26-29, según el “CIS catalán”.
Por tanto, el sondeo pronostica incluso una mayoría absoluta (+68) con la suma de JxCat y ERC en su horquilla más alta, que el independentismo ampliaría con el resultado de la CUP (8). Cogiendo el peor de sus resultados, republicanos y postconvergentes necesitarían de los antisistema. Sobre un hipotético tripartito, también sería viable en prácticamente todos los escenarios.
En cuarta posición la encuesta confirma la fuerte de debacle de Ciudadanos: el partido de Inés Arrimadas y Carlos Carrizosa perdería más de la mitad de su representación parlamentaria y apenas lograría entre 12-13 escaños, un batacazo severo teniendo en cuenta que hace tres años fue primera fuerza y sumó hasta 36 diputados.
Justo por detrás aparece el PP con una tendencia inversa a la de Ciudadanos: los populares van al alza y lograrían hasta 9 escaños, más del doble que los cuatro actuales.
Los comunes -el espacio comandado por Ada Colau y que cobija a Podemos en Cataluña- estaría en una horquilla de entre 6-8, justo al acecho de la CUP, que lograría los citados 8. Es decir, tanto el PP como la CUP podrían rebasar a la formación de Pablo Iglesias, que quedaría en penúltimo lugar en el Parlament.
Vox, por su parte, irrumpiría en la cámara catalana con 5-6 diputados, por lo que podría conformar grupo propio según este último sondeo del CEO, el CIS catalán.
En cambio, el PDeCAT -la formación heredera de la extinta Convergència- no lograría representación parlamentaria pese a aglutinar el 2,3% de los votos.
La encuesta fija una participación del 62% y constata que aún hay un 33,7% de indecisos. El sondeo ha sido elaborado entre el 13 y el 21 de enero, en la recta final de la precampaña y coincidiendo con el embrollo judicial ante la convocatoria del 14-F, pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Estimación de voto
En estimación de voto, ERC lograría el 22% de los apoyos, mientras que JxCat alcanzaría el 20,7%, tan sólo separados por 1,3 puntos; el PSC se quedaría con el 19,6%; Cs bajaría hasta el 9,6%; el PP obtendría el 7%; los comunes el 6,5%; la CUP el 6,2%, Vox un 4,8%; y el PDeCAT el 2,3%. El independentismo alcanzaría el 51,2% de los votos, cumpliendo su objetivo de superar el 50% en estas elecciones, si se suman, eso sí, todos los apoyos de ERC, JxCat, CUP y el PDeCAT.
✕
Accede a tu cuenta para comentar