Elecciones Catalanas

14-F

Illa sitúa los fondos europeos y la mejora de la financiación como ejes económicos para Cataluña

El candidato del PSC se ha comprometido a no subir ni bajar los impuestos en la autonomía

El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el ciclo electoral de Foment de Treball 'Mi propuesta económica es'.
El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el ciclo electoral de Foment de Treball 'Mi propuesta económica es'.@FOMENTTREBALL@FOMENTTREBALL

Salvador Illa tiene como objetivo pasar página al “procés” para acabar con la “división social”, pero también para recuperar el liderazgo económico de Cataluña en España. El candidato del PSC se ha propuesto que la autonomía vuelva a liderar la generación de riqueza en todo el país -que vuelva a encabezar el ranking del PIB- y para ello ha situado como retos aprovechar los fondos europeos (a corto plazo) y mejorar la financiación catalana (a medio plazo).

En una rueda de prensa con la principal patronal catalana, Foment del Treball, Illa ha prometido que la primera medida de ámbito económico cuando llegue al Govern será revisar todas las propuestas que pueden aspirar a los fondos europeos y ha cuestionado las 27 propuestas que presentó el martes el Govern, que considera “poco trabajadas y poco consensuadas”. En este sentido, el candidato socialista ha garantizado que entablará contacto con los agentes económicos para la toma de decisiones y ha mostrado mucha confianza en la recuperación de la economía, que prevé que se conseguirá “más rápido de lo que la gente piensa”. ¿Por qué? Porque mantiene plena confianza en que a finales de verano habrá un 70% de la población europea vacunada y permitirá entrar en un nuevo contexto.

A su juicio, el objetivo es crear un entorno de estabilidad política y “previsibilidad” que genere confianza para que las empresas se instalen en Cataluña. “Necesitamos empresas fuertes en Cataluña”, ha afirmado, antes de asegurar que con el PSC al frente de la Generalitat se generará un contexto amable para el crecimiento de las empresas, con medidas para fomentarlas o ayudas. “Mi aspiración es que pequeñas y medianas empresas sean grandes empresas”, ha aseverado.

Asimismo, Illa se ha comprometido a no tocar los impuestos a corto plazo. “No subiré impuestos, pero tampoco los bajaré”, ha dicho. En su programa, el PSC apuesta por aumentar los recursos para afrontar las competencias que tienen las autonomías, pero mediante “la participación actual de las Comunidades Autónomas en el paquete de IRPF, IVA, Impuestos Especiales y nuevos impuestos que se creen, de manera que se cubran las necesidades de los servicios del Estado del bienestar competencia de las Comunidades Autónomas”.

El candidato socialista, que lidera algunas encuestas electorales y se acerca ya a la victoria, también tiene el objetivo de reformar el sistema de financiación autonómica y el horizonte es dirigirse hacia la creación de una hacienda federal “que haga realidad el pleno reconocimiento de las Comunidades Autónomas como auténticas entidades superando el enfoque de descentralización exclusivamente del gasto, dominante hasta ahora”, según figura en el programa del partido. En este sentido, el PSC apuesta por el “autogobierno y la corresponsabilidad fiscal”. ¿Qué significa? Que apuestan por que se fomente la mejora de la capacidad normativa de los impuestos cedidos y compartidos, especialmente el IRPF y acordar la vez, conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas y el Gobierno central, unos límites a la competencia fiscal a la baja en determinados impuestos, como el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio.