Elecciones Catalanas

14-F

Illa, sobre el pacto “anti PSC”: “Es la foto de Colón del independentismo”

El candidato socialista contraataca a las cuatro formaciones separatistas tras vetarle de acuerdos postelectorales

El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante un acto telemático de campaña.
El candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, durante un acto telemático de campaña.PSCPSC

Salvador Illa ha respondido de inmediato al pacto “anti PSC” que han tejido las cuatro principales formaciones separatistas. El candidato socialista ha bautizado la alianza como la “foto de Colón del independentismo” y ha asegurado que esta maniobra reafirma a su candidatura como la “opción de cambio”. La entente es un compromiso por escrito para rechazar cualquier acuerdo de Govern con los socialistas catalanes tras las elecciones catalanas del 14 de febrero.

“La foto de Colón de los independentistas retrata a sus firmantes. Están proponiendo que se perpetúe el odio, la decadencia y la confrontación en Cataluña. Y están diciendo que repetirán su fracaso”, ha dicho Illa en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. De esta manera, Illa ha comparado el pacto independentista con la unión entre PP, Ciudadanos y Vox en la manifestación de la Plaza de Colón en Madrid contra el Gobierno.

Lo cierto es que la entente entre partidos separatistas permite borrar cualquier atisbo de duda sobre el PSC y un tripartito con Esquerra y Podemos. De hecho, los socialistas catalanes han tenido que estar durante toda la campaña desmintiendo acusaciones de pacto con independentistas, circunstancia que podía haber terminado desgastándoles en su búsqueda por los votos en el espectro constitucionalista.

Asimismo, apuntala su posición de voto útil en el bloque constitucionalista, cartel que ostentó Ciudadanos en 2017 y le aupó hasta la victoria. La mayoría de los sondeos apuntan a Illa como vencedor, quedando por encima de las fuerzas separatistas, aunque el bloque no independentista no sumaría mayoría parlamentaria para poder gobernar. En cualquier caso, Illa ya ha anunciado que si gana, se presentará a la investidura, a diferencia de Inés Arrimadas.

“Las formaciones que firman este documento se comprometen a que, sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC”, dice el texto del pacto independentista, difundido ayer a través de Twitter.