Elecciones Catalanas

14-F

Se acaba la incertidumbre: el 100% de las mesas electorales están constituidas

El conseller Bernat Solé indica que la jornada transcurrirá con “normalidad” y había señalado esta mañana la remota posibilidad de que algunos puntos de votación se retrasasen al martes

Tras dos semanas de completa incertidumbre sobre la constitución de las mesas electorales, todo indica que se ha borrado ya cualquier atisbo de duda y no impedirá el desarrollo de la jornada electoral. Así lo ha constatado el conseller de Exteriores y responsable de procesos electorales, Bernat Solé, quienha informado a primera hora que todo transcurría bajo completa normalidad y lo han confirmado los datos de la Generalitat: están ya constituidas el 100% de las mesas electorales, según la web oficial de las elecciones. “Estamos en situación de plena normalidad pese a la complejidad en que se celebran las elecciones”, ha confirmado Solé.

Cuando el conseller ha comparecido a las 10 horas, una hora después del inicio de la votación, se habían constituido ya el 97,4%, idéntico porcentaje que en 2017. Además, Solé había matizado que esas mesas constituidas eran las notificadas: es decir, puede que el resto estuvieran ya constituidas, pero la Generalitat no había recibido aún la confirmación. Solé ha insistido en que la jornada electoral se desarrollará con “normalidad”. Por circunscripciones, Barcelona, por el volumen de votantes, ha tenido un ritmo de puesta a punto de las mesas más lento que Girona o Lleida.

► Siga aquí en directo las elecciones catalanas 2021

En cualquier caso, de no haberse podido constituir todas las mesas, sería la Junta Electoral quien decida qué se hace y Solé había indicado incluso la remota posibilidad de que se retrasara la votación hasta el martes. Ahora mismo, ese escenario ya está descartado. De las 9.139 mesas programadas, están todas formadas. “La valoración es muy positiva a pesar de la complejidad y dificultad de constituir mesas y de las alegaciones”, ha afirmado Solé.

Lo cierto es que la incertidumbre sobre las mesas electorales se ha mantenido hasta el final dado el alto número de alegaciones que se han presentado: un total de 34.000, de las cuales 22.000 ya han sido resueltas. Es decir, de los 82.251 convocados a las mesas electorales, casi un 40% han pedido quedar eximidos. Solé también ha pedido respetar las franjas horarias aconsejadas: de 9 a 12 horas los colectivos de riesgo; de 12 a 19 horas las personas sin riesgo; y, de 19 a 20 horas, personas en cuarentena (contagiados y contactos estrechos).